Puesto que ya he asimilado que nunca me saldrán las lentejas tan ricas como a mi madre, en casa suelo optar por las variedades roja o de Puy, que se cocinan muy rápido. Yo no suelo comer embutidos, pero convivo con un carnívoro apasionado al que a veces le concedo caprichos, como estas lentejas de Puy al pimentón con presa ibérica embuchada.
En lugar de cocinar las legumbres con el embutido –que no negaré que aporta su sabor-, añadir productos de calidad como la presa ibérica a posteriori eleva el plato a quien le guste, mientras yo disfruto de mi opción vegetariana. La presa es una pieza excelente del cerdo que también se puede encontrar curada, adobada y embuchada, como en esta receta.
Ingredientes
- Lentejas beluga o caviar o de Puy 180 g
- Cebolleta 2
- Diente de ajo 1
- Laurel 1
- Tomate concentrado 10 ml
- Pimentón dulce una cucharadita
- Pimentón picante media cucharadita
- Presa (carne de cerdo ibérico) embuchada
- Pimienta negra molida
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer lentejas de Puy al pimentón con presa ibérica embuchada
- Tiempo total 1 h
- Elaboración 5 m
- Cocción 55 m
Las lentejas de Puy no necesitan remojo previo, aunque a mí me gusta enjuagarlas bien antes de empezar a cocinar. Picar las cebollas tiernas y el diente de ajo y ponerlos a pochar en una olla o cazuela con unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal.
Añadir las lentejas, el laurel, el concentrado de tomate, el pimentón dulce y picante, y dar unas vueltas. Cubrir con un par de dedos de caldo o de agua, salpimentar y bajar el fuego. Cocer tapado durante unos 40 minutos. Revisar el nivel de líquido y añadir un poco más si hiciera falta.
Continuar la cocción hasta unos 50 minutos si se prefieren las lentejas más tiernas, destapado por si tuviera demasiado caldo. Cortar la piezas de presa ibérica embuchada en lonchas finas, con un cortafiambres, mandolina o un buen cuchillo. Servir las lentejas con unas porciones de presa al gusto y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Con qué acompañar las lentejas
Podemos servir una ración más reducida de lentejas de Puy al pimentón con presa embuchada a modo de segundo plato, o añadir un poco de arroz cocido para enriquecerlo y convertirlo en plato único. Se pueden dejar más caldosas si se prefiere, aunque ahora que se acerca el verano a mí me apetecen menos los platos de cuchara.
En Directo al Paladar | Cómo hacer lentejas guisadas. Receta
En Directo al Paladar | Receta de lentejas estofadas con gambones y alcachofas de temporada
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios