Si aún no os habéis animado a usar la masa filo, esta es una de las recetas que os recomiendo para empezar. Es fácil, rápida de preparar y el resultado es estupendo. Esta receta de masa filo rellena de jamón, alcachofas y huevo, coronada con crujientes patatas fritas os aseguro que es para lucirse y gustará a todo el mundo.
El único cuidado que debéis tener es no dejar que la masa se seque, por eso os recomiendo no sacarla de su envase hasta el mismo momento de usarla, pues una de sus mejores características es lo crujiente que resulta y para eso tiene que conservarse lo mejor posible. Me gustó tanto el resultado, que he comprado un nuevo paquete y lo he congelado para volver a repetir receta a la mínima ocasión.
Si no encontráis masa filo podéis sustituirla por pasta brick. Ambas las encontraréis en la sección de refrigerados de vuestro supermercado habitual, normalmente junto a las masas de hojaldre, pizza y empanada.
Empezamos extendiendo las hojas de masa filo sobre una superficie lisa y úntandolas con aceite. Encima de cada una colocamos una loncha de jamón que envolveremos con la masa, de manera que quede una tira de unos 8-10 cm aproximadamente. La enroscamos dándole forma de aro y colocamos cada una dentro de un aro cortapastas o de emplatar.
Las ponemos en el horno precalentado a 200ºC y las cocemos durante unos 10-12 minutos. Retiramos y reservamos. Pelamos las patatas y las cortamos tipo paja. Las ponemos en un bol con agua y las dejamos reposar unos quince minutos, de este modo soltarán fécula y a la hora de freírlas no se pegarán y quedarán sueltas.
Escurrimos las patatas, las secamos y las freímos en una sartén con abundante aceite caliente. Las escurrimos sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina. Sazonamos y reservamos.
Retiramos los extremos de los ajos tiernos y los cortamos en cilindros. Pelamos las alcachofas eliminándoles los tallos y las troceamos. Calentamos un poco de aceite en una sartén grande, agregamos los ajos y las alcachofas y los saltea bien juntos.
Escalfamos los huevos en agua durante 3-4 minutos. Servimos el salteado de ajos frescos y alcachofas dentro de los 4 cuencos de masa filo. Colocamos 1 huevo encima de cada uno y sazonamos. Colocamos las patatas fritas y espolvoreamos con perejil picado.
Equinox Set de moldes, Acero Inoxidable, 8 cm
Con qué acompañar la masa filo rellena de alcachofas
Esta receta de masa filo rellena de jamón, alcachofas y huevos es más que completa, por lo que sacia bastante. Os aconsejo acompañarla con una ensalada de hojas verdes con aliño muy ligero, y una fruta del tiempo o yogur natural de postre.
En DAP | Pastel de coliflor al curry, queso y masa filo
En DAP | Tarta fácil de verduras con masa filo: receta vegetariana ligera y crujiente