Cuando viajo a Italia, aunque solamente sea por dos días como esta última ocasión, vuelvo con más ganas de cocinar, con montones de ideas para recetas y con tantas revistas y libros de cocina como me permiten mi economía y las restricciones del equipaje en el avión. Esta peperonata alla leccese es uno de los deliciosos frutos de este viaje.
La peperonata es una guarnición o contorno, como la caponata, a base de pimientos con muchas variedades regionales y que incluso se puede encontrar envasada. Esta es la versión de Lecce, la ciudad que he visitado recientemente y a pesar de su sencillez resulta realmente sabrosa.
Cubrimos el fondo de una cazuela baja con aceite, y freímos el ajo troceado, la cebolla cortada en láminas y la guindilla si la usamos. Cuando la cebolla empiece a estar transparente, añadimos los pimientos cortados en trozos no demasiado pequeños, dejamos freír durante unos diez minutos y añadimos los tomates pelados y troceados, las alcaparras y tres cucharadas de vinagre, salamos, tapamos y dejamos cocer hasta que los pimientos estén tiernos pero no deshechos. Si vemos que se queda muy seco, añadimos un poco de agua.
Mezclamos tres o cuatro cucharadas de pan rallado con un chorrito de vinagre y un poco de sal. En una cazuela de barro, o en un bol, ponemos capas de pimientos alternando con capas de pan rallado hasta ponerlo todo. Servimos frío.
Con qué acompañar la peperonata alla leccese
Esta peperonata alla leccese es un acompañamiento ideal para una carne a la plancha o unos escalopes. También queda estupenda usando pimientos de distintos colores.
En Directo al Paladar | Gratinado de tomate y pimiento con huevo. Receta
En Directo al Paladar | Receta de entrecot con pimiento rojo