Ya he incorporado a nuestro recetario unos cuantos platos de los que cocinaba mi abuela, de quien tanto aprendí. Uno de mis favoritos es el que os voy a enseñar hoy, el pisto de pimientos y tomates, la receta de mi abuela que sigo haciendo a menudo cuando los tomates están en su punto de maduración y sabor.
Como casi todos los pistos, la receta de mi abuela está basada en esos dos ingredientes, tomates y pimientos, aunque como sabéis, podríamos añadir cebolla, calabacín o incluso berenjena. A ella no le gustaba añadir nada más pero como sabéis, las posibilidades de este plato tradicional y versátil que se prepara prácticamente en todas las Comunidades Autónomas son casi infinitas.
Aunque el pisto se puede hacer utilizando tomate triturado con el que ligar un sofrito lento de cebolla y pimiento, a mi abuela -y a mi- nos gusta mucho más utilizar tomates enteros partidos en trozos. Por ese motivo, nuestra primera labor será picar los tres ingredientes, tomates, pimientos y cebolla en trocitos de tamaño similar.
Lo ideal es cortarlos en cuadraditos para que todos se cocinen y queden bien blanditos y jugosos. En la sartén ponemos 3 cucharadas de aceite y comenzamos pochando la cebolla y el pimiento, que necesitan mayor tiempo para estar a punto.
Después incorporamos los tomates, que habremos pelado y picado en trocitos. Dejamos que el conjunto siga cocinándose lentamente hasta que los trozos de pimiento estén bien tiernos y hasta que prácticamente se haya evaporado todo el agua que soltará el tomate.
Con qué acompañar el pisto de tomates y pimientos
Hay dos posibles acompañamientos para el pisto de tomates y pimientos y creo que lo ideal es utilizar ambos. Por un lado, unas patatas cortadas en cuadraditos funcionan estupendamente y por otro, obviamente, nada mejor que un huevo frito para conseguir que nuestro pisto sea un plato completo de los que nos alegran la mesa.
En Directo al Paladar | La mejor receta de guisantes con jamón para una cena ligera
En Directo al Paladar | Tus judías verdes no volverán a ser las mismas con esta receta ideal para entrante o guarnición