Pochas guisadas con costillas, receta de cuchara para disfrutar

¡Gracias!
19 votos

Por fin un plato de legumbres, qué ganas tenía. Ya sabéis que las alubias frescas o pochas son una opción genial para los primeros fríos ya que se pueden encontrar en verano y están listas tras una cocción breve sin necesidad de remojo previo. Con ellas he preparado esta deliciosa receta de otoño, unas pochas guisadas con costillas que disfrutamos enormemente.

Como no siempre es fácil encontrar pochas, os recuerdo que este mismo guiso se puede realizar con judías, fabas, alubias o cualquier variedad de habichuelas secas de las que encontramos en los supermercados, aunque si tenéis oportunidad de encontrar pochas frescas, no lo dudéis y haceros con una buena cantidad.

Un vistazo a…
Tres platos de cuchara deliciosos para combatir el frío

Yo las compré el otro día en San Sebastián, cuando asistí a la presentación de la ginebra Burrough's en el Basque Culinary Center, y aproveché unas horas libres para recorrer el mercado de la Bretxa y comprar allí estas deliciosas pochas frescas que en Madrid nos cuesta mucho encontrar.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Pochas o alubias frescas 700 g
  • Tomate 1
  • Pimiento verde picante de Padrón o Getaria 2
  • Cebolleta 1
  • Costilla de cerdo 6
  • Zanahoria 1
  • Diente de ajo 2
  • Guindilla para acompañar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto

Cómo hacer pochas frescas guisadas con costillas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 40 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 20 m

Para empezar, freímos las costillas de cerdo en una sartén con aceite de oliva. Como la cocción de las pochas es menor que la de las alubias secas, ponemos las costillas de cerdo a cocer antes de nada, para que estén bien tiernas al mismo tiempo. Si usásemos alubias secas, podríamos poner todo a la vez ya que su cocción es más larga. Entre tanto vamos con el resto de la receta.

Pelamos y picamos el tomate en cuadraditos medianos, y la cebolleta y los pimientos lo más pequeños que podamos. Hacemos un sofrito con esos ingredientes en la misma cacerola donde vamos a cocinar las pochas, y cuando esté preparado, añadimos las alubias y las cubrimos con agua fría.

Cuando comiencen a hervir, bajamos el fuego al mínimo y dejamos que se vayan haciendo poco a poco. En ese momento trasladamos las costillas de cerdo que estábamos cociendo aparte y las introducimos en la cazuela de las pochas. Si después hay que añadir más líquido al guiso podemos usar el agua donde cocieron las costillas.

El tiempo de cocción irá desde 30 minutos si las pochas están casi verdes a una hora aproximadamente pero la única forma de averiguarlo es ir probando las pochas de cuando en cuando para que estén bien tiernas pero que no se nos deshagan. Si hay que remover es mejor hacerlo con cuidado para que no se rompan las pochas. Lo preferible es mover la cacerola agarrando sus asas y no meter una cuchara dentro.

Con qué acompañar las pochas guisadas con costillas

Esta receta de pochas guisadas con costillas se suele acompañar con unas guindillas o piparras en vinagre o fritas. Esta receta contiene fundamentalmente legumbres y se complementa con las proteínas de las costillas, por lo que es un alimento completo que puede ser consumido como plato único. Un poco de pan y a disfrutar.

¡Gracias!
19 votos

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar