No seré yo quien defienda las populares dietas detox o la famosa dieta de la alcachofa para bajar peso, pero es que esta receta de alcachofas con almejas es ideal para bajar el ritmo después de tantas comilonas sobre todo porque está riquísima.
Con 8 alcachofas hermosas bien cocidas, o si lo prefieres, usando alcachofas en conserva, puedes tener listo este delicioso plato en menos de 15 minutos y seguro que te va a gustar tanto como nuestro guiso de alcachofas con cigalas, un clásico en la época navideña.
Ingredientes
- Alcachofa cocida (pueden ser en conserva) 8
- Almejas (pueden ser chirlas) 500 g
- Aceite de oliva virgen extra
- Diente de ajo 1
- Sal y pimienta al gusto
- Cebolla 1
- Vino blanco 75 ml
- Perejil fresco picado al gusto
Cómo hacer alcachofas con almejas
- Tiempo total 40 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 30 m
Dejamos las almejas gallegas en agua con una pizca de sal para que se vayan limpiando, eliminando las arenillas. Si los excesos económicos de las navidades os pasan factura podéis hacer la receta con chirlas. Mientras, preparamos las alcachofas, pelándolas bien, retirando la punta y cortando en cuartos para cocerlos bien en agua con sal.
Cuando las alcachofas estén bien tiernas, las reservamos para continuar con la receta. Si usas alcachofas cocidas en conserva, bastará con que escurras el producto, reservando algo del agua de cocción o líquido de expedición.
En una fuente amplia, doramos el diente de ajo muy picado y pochamos una cebolla cortada en juliana. Cuando la cebolla empieza a tomar color, agregamos una punta de harina, medio vaso del líquido de cocer las alcachofas y el vino blanco, agregando también las almejas para que se abran con los vapores de la cocción.
Cuando las almejas se abren, reincorporamos las alcachofas cocidas y el perejil picado y dejamos que el conjunto se haga durante unos 5 ó 6 minutos para que se integren bien los sabores. Llevamos a la mesa acompañando este guiso de un buen pan casero porque la salsa es impresionante.
Con qué acompañar las alcachofas con almejas
Para acompañar la receta de alcachofas con almejas, os recomiendo un buen vino blanco, por ejemplo un Godello, y como segundo plato, por seguir en Galicia, os sugiero un buen pulpo a fèira y seguro que quedaréis encantados con el menú.
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios