Me encantan los platos de cuchareo, los guisos clásicos como el que hemos preparado hoy. Esta receta de garbanzos con sepia es uno de esos platos que te entona y reconforta, de esos que sabes que siempre van a quedar bien.
Puedes hacer este plato con garbanzos secos, cociéndolos primero en la olla rápida durante 45 minutos o si lo prefieres, hacer esta receta utilizando garbanzos cocidos en conserva, reduciendo así el tiempo de la elaboración.
Lo hagas como lo hagas, el plato queda de cine, riquísimo, lleno de sabor a mar y con deliciosos tropezones que alegran cada cucharada. Reduciendo bien el caldo para que se concentre el sabor, tendrás un plato de diez, en menos de media hora.
En una cacerola baja, pochamos las hortalizas troceadas con un poco de aceite de oliva virgen extra. Sazonamos y dejamos que se vayan haciendo. Entretanto, limpiamos la sepia y la cortamos en trozos pequeños con un cuchillo afilado.
Incorporamos la sepia a la cacerola y la doramos durante unos minutos. Al principio soltará agua pero después comenzará a dorarse. Incorporamos el tomate concentrado y después los garbanzos cocidos, bien lavados y escurridos en un colador.
Añadimos ahora nuestro caldo casero de pescado y dejamos que el conjunto cueza a fuego vivo durante otros diez o doce minutos hasta que todos los sabores se hayan integrado y se reduzca la cantidad de líquido.
Nuestro objetivo no es conseguir un plato caldoso, sino un plato de garbanzos con sepia ligados, por lo que es importante que una buena parte del caldo se evapore y espese, hasta conseguir más una salsa que una sopa. Servir bien caliente.
Isogona. -Bra- A410524 - Cacerola baja 24cm c/tapa ind al/fu premiere bra
Con qué acompañar la receta de garbanzos con sepia
Para acompañar esta receta de garbanzos con sepia, y teniendo en cuenta que este es un plato bastante saciante, os proponemos terminar con un postre ligero como el flan de requesón y fresas y ya tenéis el menú completo.
En DAP | Potaje gaditano de garbanzos con tagarninas, receta de cuchareo para disfrutar
En DAP | Garbanzos con calamares, receta caldosa de cuchara para entrar en calor