Admito que el salmón ahumado me cansa pronto, pero el bacalao de calidad me pierde. Me gusta recurrir a este producto de vez en cuando para preparar platos rápidos para la cena, como este salteado de espárragos verdes y shiitakes con bacalao ahumado y miso. Una receta saciante pero a la vez ligera que nos dejará bien saciados.
He empleado setas shiitake en conserva pero se pueden emplear frescas, deshidratadas, congeladas o usar otra variedad de hongos, incluso simplemente champiñones. El bacalao ahumado combina en mi opinión muy bien con los espárragos, y el toque de miso aporta un sabor diferente muy sabroso y nutritivo.
Lavar bien los espárragos y las setas, si usamos frescas. Desechar la parte más dura de la base de los espárragos y cortar en piezas de unos 4-5 cm de largo, o usar directamente las puntas. Picar muy fino el diente de ajo.
Calentar un poco de aceite de oliva en una buena sartén antiadherente, añadir el ajo y dejar que empiece a emitir su aroma. Echar las shiitakes primero si son frescas y saltear 5 minutos a fuego fuerte. Cocinar en caso contrario los espárragos hasta que empiecen a ponerse tiernos, dependiendo de su grosor.
Agregar las setas, salpimentar y añadir el vino, un poco de zumo de limón y las hierbas provenzales. Mezclar el miso con un poco de agua y añadirlo. Cocinar a fuego medio-alto, removiendo bien, hasta que las verduras estén cocinadas al punto deseado. Añadir en el último momento el bacalao ahumado y dar un golpe final de pimienta negra.
Con qué acompañar el salteado
El salteado de espárragos verdes y shiitakes con bacalao ahumado y miso se puede servir como cena ligera, como primer plato o como plato único si lo acompañamos de algún cereal o grano, por ejemplo un arroz aromático, cuscús, quinoa o mijo.