Tenía aguardando en la despensa un paquete de preciosas fabes asturianas desde el final del verano, cuando un familiar me las trajo a modo de souvenir de esa maravillosa tierra. Solo tenía que llegar el frío para disfrutarlas en condiciones, como una reconfortante sopa cremosa de alubias con verduras y parmesano, receta inspirada en la Toscana italiana y la sopa minestrone más tradicional.
Esta es mi versión de un plato que cualquiera puede adaptar a su gusto, cambiando las verduras o modificando la textura final. La cocción final dependerá del tipo de alubia y de lo frescas que sean, o de si nos gustan más enteras o casi deshechas. Para aportar cremosidad yo trituro parte de las verduras antes de combinar los vegetales con la legumbre, y dejo que cada comensal termine de servirse el queso que quiera en su plato.
Ingredientes
- Alubias blancas 200 g
- Cebolla morada o blanca 1
- Puerro fino 1
- Diente de ajo 1
- Apio 1
- Zanahoria 2
- Nabo 1
- Repollo o berza (un pedazo) 70 g
- Tomate concentrado 15 ml
- Vino blanco 125 ml
- Caldo de verduras o agua (cantidad necesaria)
- Queso Parmesano al gusto
- Perejil fresco o tomillo
- Pimienta negra molida
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer sopa cremosa de alubias con verduras y parmesano
- Tiempo total 2 h 15 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 2 h
- Reposo 10 h
La única "dificultad" de este plato es acordarse de poner a remojo las alubias, preparar todas las verduras y tener paciencia para lograr la cocción perfecta.
El primer paso es colocar las alubias (previamente lavadas, si fuera necesario), en un recipiente grande bien cubiertas de agua fría. En este caso eran bien grandes y las tuve unas 10 horas; si las dejamos más tiempo tardarán menos en cocerse
Escurrir y enjuagar las alubias remojadas. Colocar en una cazuela o una olla grande con un chorrito de aceite de oliva y abundante agua limpia. Llevar a ebullición, reducir el fuego y dejar cocer hasta que estén tiernas. Dependiendo del remojo y la variedad, pueden tardar 90 minutos o unas dos horas.
Mientras tanto lavar y preparar todas las verduras. Picar la cebolla, el puerro y el ajo pelados; pelar ligeramente las zanahorias y cortar en rodajas o medias lunas; retirar los filamentos del apio y picar en cubos pequeños; cortar en juliana la col y trocear el nabo.
Calentar un fondo de aceite de oliva en otra olla grande y pochar la cebolla con una pizca de sal. Añadir el puerro y el ajo, y cocinar unos minutos hasta que estén tiernos. Incorporar la zanahoria y el apio, el concentrado de tomate y dar unas vueltas. Agregar la col y el nabo, salpimentar, añadir el vino y dejar que reduzca.
Cubrir con caldo o agua y dejar cocer unos 30 minutos o hasta que las verduras estén muy tiernas. Vigilar el punto de líquido por si hiciera falta añadir más o dejar que reduzca a fuego vivo los últimos minutos. Triturar una parte para darle textura cremosa.
Incorporar las alubias a la olla de verduras cuando estén al punto deseado. Si le falta un poco, se puede cocer el conjunto a fuego lento unos 15-20 minutos más. Corregir de sal y agregar queso parmesano recién rallado y tomillo o perejil.
Con qué acompañar la sopa de alubias toscana
Un buen plato de cuchara como esta sopa cremosa de alubias con verduras pide un buen pan de miga consistente para redondear la comida. Si servimos una ración generosa yo no añadiría nada más al menú, solo quizá un yogur natural de postre o algo de fruta ligera y digestiva.
En raciones más pequeñas, como primer plato, podemos montar un menú más completo poniendo de segundo pescado al papillote o carne a la plancha, por ejemplo.
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios