Nos encanta la cocina de Oriente Medio: un recetario que une lo mejor de las cocinas occidentales y asiáticas, rico en sabores y en el que los vegetales son casi siempre los protagonistas. Y el cocinero israelí Yotam Ottolenghi, un sospechoso habitual por estos lares, es uno de sus grandes embajadores.
Esta receta de tomates cherry asados con salsa de yogur está incluida en su último libro, Simple, uno de los que más nos gustaron el pasado año. En el él se recopilan elaboraciones de todo tipo con una sola máxima: la sencillez.
Estamos ante una receta que soluciona una cena o una comida ligera en cuestión de minutos. Si no tienes tomillo y orégano frescos puedes usar seco y está también buenísimo (es lo que yo hice).
Cocina Simple (Salamandra fun&food)
Enciende el horno a 200º C, con el ventilador en marcha. Mientras se calienta, coloca los tomates en un bol y mézclalos con el aceite de oliva, el comino, el azúcar, el ajo cortado en láminas finas, el tomillo, el orégano, tres tiras de piel del limón, media cucharadita de sal (si es en escamas, mejor) y una buena pizca de pimienta.
Pasa la mezcla a una fuente para el horno, lo bastante grande para que quepan los tomates sin amontonarse. Cuando el horno alcance los 200ºC mete la bandeja y hornea los tomates durante 20 minutos, hasta que empiecen a tostarse y a burbujear. Pasado este tiempo, enciende el grill y gratina los tomates entre 6 y 8 minutos. La piel de los tomates debe quedar chamuscada por arriba, pero debemos estar atentos de que no se quemen demasiado.
Mientras los tomates se asan, mezcla el yogur con una cucharadita de ralladura de limón y un cuarto de charadita de sal. Guárdalo en la nevera antes des servir. Es importante que esté frío.
Cuanto los tomates estén listos, extiende el yogur en un plato grande o un bol poco profundo, formando un reborde alrededor. Vierte encima los tomates calientes con todos sus jugos, la peladura del limón, el ajo y las hierbas. Espolvorea un poco más de orégano y añade, si te gusta el picante, la guindilla en copos. Sirve el plato enseguida, acompañado de una barra de pan.
Con qué acompañar los tomates
Este plato es fantástico para una cena ligera, o como guarnición en una comida más completa, aunque nosotros lo tomamos al medio día acompañados de un poco de fuet y no nos quedamos en absoluto con hambre. Es importante, eso sí, tener a mano un buen pan, pues la salsa que queda cuando se mezcla el yogur con los jugos de tomate es un escándalo.
En Directo al Paladar | Tahini cookies o galletas de pasta de sésamo de Ottolenghi.
En Directo al Paladar | Filetes de salmón en salsa chraimeh de Ottolenghi