La mejor época para disfrutar del tomate es el verano, pero por suerte podemos encontrar cada vez ejemplares bastante decentes todo el año. Me encanta degustar buenos tomates al natural, pero a veces se me olvida que también se les puede sacar mucho jugo cocinando con ellos. Estos tomates rellenos de cuscús están cocinados al horno, lo que potencia su rico sabor.
Es una receta muy versátil que se puede adaptar a la despensa y gustos de cada uno. La harissa aporta un toque picante, que se puede omitir o sustituir por otra mezcla de especias, y en lugar de cous-cous podría emplearse arroz o quinoa. Aunque personalmente creo que la textura suave del cous-cous de grano fino es ideal para rellenar los tomates.
Ingredientes
- Tomate maduro 4
- Chalota 1
- Yogur natural 60 ml
- Dientes de ajo 1
- Aceite de oliva virgen extra
- Harissa 5 g
- Cuscús 55
- Orégano seco
- Sal
- Pimienta negra molida
- Albahaca en hojas 2
Cómo hacer tomates rellenos de cuscús al horno
- Tiempo total 55 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 40 m
Precalentar el horno a 200ºC y engrasar una fuente pequeña donde se puedan encajar los tomates bien apretados entre sí. Lavarlos bien y secarlos con suavidad. Cortar la parte superior y desechar. Vaciar con un sacabolas o una cucharilla la carne interior, reservándola en un cuenco, con cuidado de no dañar las paredes de los tomates.
Picar la chalota y el diente de ajo. Mezclar en un recipiente con el yogur, la harissa, un poco de sal, el cuscús y las hierbas aromáticas. Añadir unas cucharadas de los jugos reservados de los tomates hasta conseguir una textura cremosa y espesa, no demasiado líquida.
Colocar los tomates en la fuente. Rellenarlos casi hasta arriba, salpimentar y rociar con un poco de aceite de oliva. Hornear durante unos 40 minutos, hasta que el cuscús se haya cocido y los tomates estén bien asados. Decorar con un poco de albahaca fresca picada y un poco más de aceite, si se desea.
Con qué acompañar los tomates rellenos de cuscús al horno
Los tomates rellenos de cuscús al horno pueden ser un original primer plato o una estupenda guarnición tanto para carnes como pescados. También podemos aumentar la cantidad y servirlos como almuerzo vegetariano, es un plato ligero pero saciante y muy reconfortante.
En Directo al Paladar | Albóndigas de cous cous con tomate. Receta
En Directo al Paladar | Tomates pera rellenos de cous cous. Receta de Santi Santamaria
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios