El plato que os propongo hoy viene de la mano de mi madre, que por supuesto para mí es la mejor cocinera del mundo y cuando vuelvo a mi tierra de visita su comida es todo un lujo. Se trata de verduras guisadas con alubias y pasta, una receta humilde y algo rústica pero llena de sabor y muy nutritiva.
Como tantas recetas de madre, las cantidades son aproximadas y las verduras, el tipo de pasta y de alubia se pueden sustituir por otros ingredientes equivalentes. Se trata de un plato que puede recordar a la minestrone italiana, no guarda ningún misterio pero para mí sólo el aroma que sale de la cocina ya me recuerda al hogar.
Ingredientes
- Alubias pintas secas 80 g
- Cebolla 1
- Ajos 2
- Zanahoria grande 1
- Judías verdes redondas bobby 100 g
- Nabo mediano 1
- Calabacín mediano 1
- Apio 1
- Tomate grande y maduro 1
- Pasta corta seca 60 g
- Hierbas provenzales al gusto
- Caldo de verduras necesario (o agua)
- Queso Parmesano o grana padano (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
- Sal
Cómo hacer verduras guisadas con alubias y pasta
- Tiempo total 1 h 30 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 1 h 15 m
Poner a remojo las alubias la noche antes si son muy duras, o a primera hora de la mañana. Empezar a cocerlas con agua limpia unos 30 minutos antes de elaborar el resto del guiso. Lavar todas las verduras. Picar la cebolla y el ajo en piezas finas, y trocear el resto.
Calentar unas cucharadas de aceite de oliva en una olla o cazuela amplia y pochar la cebolla con el ajo y una pizca de sal. Añadir la zanahoria y el nabo y dar unas vueltas hasta que cojan color. Incorporar las judías verdes, el calabacín y el apio, y sazonar con una parte de las hierbas.
Cuando las verduras empiecen a estar tiernas, agregar las alubias y parte de su agua de cocción. Añadir caldo o agua hasta cubrir unos 3 dedos y llevar a ebullición. Dejar cocer a fuego lento unos 20 minutos y añadir el tomate rallado o bien picado.
Continuar la cocción unos 20-30 minutos más, vigilando el nivel de líquido. Añadir la pasta, el resto de hierbas aromáticas y salpimentar. Cocer hasta que la pasta esté lista, añadir queso rallado al gusto y tapar. Dejar reposar con el fuego apagado unos 5-10 minutos.
Con qué acompañar el guiso
Estas verduras guisadas con alubias y pasta es un plato muy completo pero no resulta nada pesado ya que mi madre da más protagonismo a las verduras que a la legumbre o a la pasta. Es esencial emplear hortalizas de calidad y un buen queso parmesano, que dará mucho sabor. Acompañado de un buen pan, es un plato de diario ideal para todo el año.
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios