Esta receta canaria es perfecta para comer pulpo y legumbres de una manera diferente

Lo bueno de la receta es que se apaña en apenas media hora, es barata, completa y permite quedar como reyes en un fin de semana

Ropa Vieja De Pulpo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Puede que la cocina canaria sea, por desgracia, una de las grandes olvidadas cuando hablamos de cocina española. Es cierto que hay ciertos platos típicos como las papas o los mojos que han alcanzado una gran relevancia, pero hay otra cocina tradicional que fuera de las islas apenas ha tenido repercusión.

Lo cierto es que, como es evidente, la merece, pues la cocina canaria tiene elementos muy sabrosos y curiosos, que no se ven tanto en la cocina peninsular, y que además suelen hacer de los guisos y la cuchara su razón de ser.

Es lo que sucede con el clásico potaje de berros o las papas con costillas y piña, pero también con el plato que hoy os traemos y que no es otro que la ropa vieja de pulpo. Quizá siempre identifiquemos el concepto de ropa vieja con esa mezcla de garbanzos del cocido y cebolla que se utiliza para aprovechar a este rey de la cocina.

No en vano, la ropa vieja de pulpo canaria va en el mismo sentido, aunque en este caso se engorda con trozos de pulpo, un elemento muy frecuente en la cocina de las islas, y que le va de maravilla a los garbanzos. De hecho, es habitual que en Canarias los llamen garbanzas, así que no os extrañéis si lo veis con este nombre.

Lo bueno de la receta es que se apaña en apenas media hora, es barata, completa y permite quedar como reyes en un fin de semana, pero también llenar algún táper para llevártelo al trabajo.

Lo único que hay que hacer es preparar unas patatas fritas, cortadas en cuadraditos, mientras vamos cociendo el pulpo. También podéis comenzar con pulpo ya cocido y os ahorráis parte del trabajo.

Una vez las patatas estén fritas y el pulpo cocido y cortado, hacemos un sofrito con cebolla, ajo, zanahoria y un poco de pimentón, donde luego añadiremos un poco de salsa de tomate o tomate triturado, un vaso de vino blanco y los garbanzos cocidos, además del pulpo, mezclando todo bien.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Dejamos que esté cocinándose unos cinco minutos e incorporamos las patatas fritas, algo más de pimentón y un vasito de agua, dejando que todo cuece a fuego suave unos 10 minutos. Por último, fiel a la cocina canaria, rematamos con hojas de cilantro picado y tendremos un plato de campeonato que gusta a todo el mundo y nos permite salir del pulpo a la gallega sin dificultad.

Imágenes | DAP

En DAP | Recetas con pulpo

En DAP | Recetas con legumbres

Inicio