Estos garbanzos con rape, almejas y gambas están para ponerles un piso. Está mal que lo diga yo, que soy la madre de la criatura, pero es un platazo que te recomiendo preparar en cuanto puedas. Lo puedes hacer lo caldoso que quieras, solo hay que reducir la cantidad de caldo y listo. De esta manera puede ser plato de cuchara o de tenedor. Al gusto.
En mi caso he preparado este potaje con bastante caldo, pues el cuchareo me pierde. No he necesitado espesar el guiso, aunque si lo quieres hacer solo tienes que separar una pequeña cantidad de garbanzos y triturarlos con un poco de caldo. Luego los devuelves a la cacerola y listo.
Es perfecto para una comida de domingo o cualquier ocasión especial. Ahora que empieza a llegar el fresco y hay ganas de comer más contundente, es el momento de preparar platos como este. Los garbanzos se pueden cambiar por otra legumbre. Queda muy bien con judiones, fabas o cualquier otro tipo de alubia blanca.
Purgamos las almejas en un bol con agua fría y un buen puñado de sal. Las dejamos dentro de la nevera un mínimo de una hora, para que suelten toda la suciedad que puedan contener. Mientras tanto preparamos un sofrito.
Laminamos los dientes de ajo, picamos la cebolla y la calabaza. Pochamos todo junto en una cazuela con un fondo de aceite de oliva virgen extra. Añadimos la hoja de laurel y salpimentamos al gusto.
Cuando las verduras estén tiernas, añadimos el pimentón y removemos. Inmediatamente después incorporamos el brandy y dejamos que se evapore el alcohol, a fuego fuerte. Entonces agregamos los garbanzos, el hueso de jamón y el caldo. Cocemos a fuego bajo unos 15 minutos.
Cortamos el rape en tacos de bocado, pelamos las gambas y retiramos las almejas del agua. Añadimos todo a la cazuela, tapamos y cocemos a fuego suave durante un par de minutos antes de apagar el fuego. Dejamos reposar antes de servir, espolvoreando con abundante perejil picado.
BRA Efficient - Cacerola alta con tapa de cristal y asas de silicona extraíbles, diámetro 24 cm,apta para inducción
Con qué acompañar los garbanzos con rape, gambas y almejas
Dependiendo del hambre que tengas, estos garbanzos con rape, gambas y almejas se pueden servir como plato único. Son bastante contundentes. Pero siempre puedes ser comedido/a con la cantidad y hacer de él un primer plato de un menú completo.
En DAP | Garbanzos con espinacas
En DAP | Receta de garbanzos con arroz