Hay que reivindicar más el maíz dulce fresco en la cocina diaria. Las mazorcas o panochas son deliciosas cocinadas a la brasa en barbacoas de verano, pero también tienen sitio en platos más allá de las ensaladas, como bien saben en Latinoamérica. Los porotos granados son un buen ejemplo, un platazo de cuchara de la cocina chilena que merece conocer todo el planeta.
Los porotos granados son un tipo de alubia o habichuela tradicional de Chile que podría compararse con las pochas españolas, pues se cosechan cuando están aún frescas y suelen comprarse con su vaina en los mercados. Nosotros hemos preparado el plato con pochas cocidas en conserva, pero podría hacerse con cualquier buena alubia de bote, que no sea muy grande.
Esta receta la hemos conocido gracias a @lefaltapicante en Instagram, donde suele compartir las delicias que cocina o come por el mundo -muy internacionales- y también publica varias recetas para animarnos a probar otras cosas en casa. Como bien nos cuenta, la combinación de alubias, maíz y calabaza es típica de Mesoamérica y se considera una fórmula para la longevidad al constituir una comida nutricionalmente completa, además de humilde y, todo hay que decirlo, sabrosísima.
Curiosamente lleva albahaca fresca, pero si no tenéis en casa la podéis omitir o usar otra hierba al gusto, como perejil o cilantro -al que yo no me puedo resistir-. Las cantidades son un poco orientativas y a ojo, aunque creo que queda mejor si los tres ingredientes principales ("las tres hermanas") están equilibrados.
Picar finamente la cebolla y los ajos pelados; cortar en cubos pequeños la calabaza pelada sin semillas, lavar y picar la albahaca fresca y sacar los granos de las mazorcas de maíz cortándolos con un cuchillo de hoja grande y afilada, con cuidado que saltan. Escurrir las pochas o alubias.
Calentar un poco de aceite en el fondo de una cazuela a fuego medio y añadir la cebolla. Sofreír un poco con un poco de sal y añadir los ajos picados o rallados. Dejar que se poche unos minutos a fuego suave, añadir un poco de albahaca picada, el pimentón y el comino y remover.
Incorporar la calabaza, remover ligeramente y echar el maíz. Cocinar el conjunto con un poco más de sal dándole unas vueltas antes de cubrir con caldo de verduras, reservando líquido para corregir sobre la marcha al gusto. Llevar a ebullición, bajar el fuego y cocinar tapado hasta que la verdura esté tierna.
Opcionalmente, triturar un poco con la batidora de mano si se prefiere una textura más cremosa, o separar unos cucharones y triturar aparte en un robot o batidora de vaso, y devolver a la olla. Añadir las alubias ya cocidas, mezclar con mucha suavidad, corregir el nivel de líquido y cocer todo junto unos 10-20 minutos a fuego suave.
Servir con más albahaca fresca o con cilantro o perejil al gusto.
Con qué acompañar los porotos granados
Este guiso, servido en raciones generosas, es perfecto para ser un plato único completo, saciante y muy nutritivo, que podemos acompañar con buen pan para rebañar o, si queremos alargar las porciones, arroz blanco o un poco de quinoa. Está incluso más bueno al día siguiente.
En DAP | Receta de esquites
En DAP | Pastel de choclo chileno