Receta de fabes con bacalao, ideal para entonarse con un plato de cuchara sabroso y diferente

¡Gracias!
2 votos

Hoy hemos preparado en casa esta receta de fabes con bacalao, otro delicioso plato de legumbres con productos del mar como las fabes con almejas o las lentejas marineras, elaboradas sin añadir ningún producto cárnico.

Con un buen fumet, hecho con las espinas y la piel del bacalao, –que aporta mucho colágeno y una textura trabada–, cada cucharada de este delicioso potaje es un auténtico placer. Podéis hacer esta receta con bacalao fresco, durante su temporada, o con bacalao desalado.

Prueba nuestra receta de fabes con bacalao y comprobarás cuánto te la piden en casa, como alternativa a la clásica fabada asturiana convirtiéndose en un plato de cuchara de los más valorados por tu familia.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Fabas asturianas 300 g
  • Bacalao desalado o lomo de bacalao fresco 250 g
  • Caldo de pescado o fumet hecho con las espinas y piel del bacalao 1 l
  • Agua para la primera cocción de las fabas, suficiente para cubrir 1 l
  • Pimiento choricero una cucharada sopera
  • Cebolla (media sin picar para las fabes y media picada para el fumet) 1
  • Diente de ajo 1
  • Laurel 2 hojas

Cómo hacer fabes con bacalao

Dificultad: Media
  • Tiempo total 2 h 20 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 2 h

Dejamos las fabas en remojo la noche anterior con agua abundante. Al día siguiente, escurrimos las fabas y las ponemos en una olla a cocer con dos hojas de laurel, el diente de ajo y media cebolla, sin añadir sal. Cocinamos a fuego lento durante 1 hora y media aproximadamente, cortando al principio la cocción varias veces con chorritos de agua fría. Las fabas necesitarán más cocción, como veremos después.

Mientras tanto, preparamos un fumet o caldo de pescado con las espinas del bacalao, la piel, media cebolla picada y si tenemos, alguna cabeza de rape o de gallo que dan muy buen gusto al caldo. Una vez hecho y colado el fumet, agregamos una cucharada de pimiento choricero y disolvemos bien dando una breve cocción para integrar los sabores.

Probamos el caldo y rectificamos de sal si fuera necesario, y lo agregamos a la olla de las fabes, que casi no tendrán caldo, dejando que se hagan en el fumet la última media hora de su cocción, hasta que queden tiernas y al punto.

Ponemos el bacalao en una fuente de vidrio apta para microondas, cubrimos hasta la mitad con aceite de oliva y cocinamos a máxima potencia durante un minuto. Sacamos el bacalao, -veremos como se separan las lascas tras este confitado exprés- y lo añadimos a la olla de las fabes. Dejamos que que el conjunto cueza durante dos minutos más y apagamos el fuego para que el pescado no se sobrecocine.

Una vez terminado, llevamos a la mesa bien caliente, y servimos las raciones, dejando la fuente en la mesa, para que quien quiera pueda servirse un poco más. Opcionalmente, se puede servir este plato, con un poco de cebolleta cortada en juliana o unas piparras encurtidas para acompañar.

¡Gracias!
2 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Con qué acompañar la receta de fabes con bacalao

Para acompañar esta receta de fabes con bacalao, os proponemos una ensalada sencilla de tomate, aguacate y albahaca para refrescar. Si os animáis a preparar un postre, podéis hacer una tarta tatin de plátano y así redondeáis el menú.

En DAP | Receta de lentejas con cigalas
En DAP | Receta de fabas con pulpo y piparras

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar