Esta receta rápida de garbanzos guisados con chorizo y jamón resulta idónea para entonar el cuerpo cuando te apetece un plato reconfortante y no tienes tiempo de hacerte un potaje tradicional como el cocido madrileño, el puchero andaluz o un plato de cuchara similar.
Utilizando garbanzos cocidos en conserva, con un buen chorizo y el mejor jamón que te puedas permitir, puedes conseguir un delicioso plato de cuchara en unos treinta minutos, y casi sin despeinarte.
Yo he utilizado caldo de carne -siempre tengo congelado- pero puedes utilizar también caldo de pollo, o un buen caldo de huesos, o incluso hacerlo con agua y una pastilla de caldo concentrado si no tienes preparado. Te cuento cómo preparar esta receta para cuando te apetezca.
Ingredientes
- Garbanzos cocidos en conserva 1 frasco, bien escurrido
- Chorizo oreado cortado en rodajas 1
- Punta de jamón cortada en tacos 50 g
- Panceta curada (tipo la del compango) un trozo de 3-4 cm
- Caldo de carne 500 ml
- Laurel 1 hoja
- Cebolla 0.5
- Diente de ajo 3, o media cabeza
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva virgen extra 2 cucharadas
Cómo hacer garbanzos guisados con chorizo y jamón
- Tiempo total 25 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 20 m
Corta el chorizo en rodajas de medio cm, pica la panceta o tocino en trozos pequeños y la punta de jamón en taquitos. Reserva algunos taquitos de jamón sin cocinar, para emplatar.
Pon una cacerola al fuego y dora ligeramente las rodajas de chorizo, casi todo el jamón y el tocino con unas gotas de aceite de oliva. Agrega la cebolla muy picada y la media cabeza de ajo y sofríe unos minutos.
Añade el caldo de carne y un vaso de agua, la hoja de laurel y un pellizco de sal. Deja cocinar sin tapar a fuego medio. Cuando lleve diez minutos, incorpora los garbanzos bien lavados y escurridos y deja cocer otros diez minutos, bajando un poco el fuego.
Retira la cabeza de ajos y la hoja de laurel. Prueba el caldo y rectifica de sal y ya tienes el plato terminado. Al servir, añade los taquitos reservados de jamón en cada plato.
Si te gusta el caldo más trabado, -teniendo en cuenta que la cocción es corta, puede quedarte algo claro- puedes triturar algunos garbanzos con un poco de caldo y añadir el triturado a la olla. También puedes agregar media cucharada sopera de copos de puré de patatas y conseguir un efecto similar en unos segundos y sin manchar.
BRA Profesional - Rustidera con Tapa, 30 cm, Acero Inoxidable 18/10
Con qué acompañar los garbanzos guisados con chorizo y jamón
Para acompañar esta receta rápida de garbanzos guisados con chorizo y jamón, para entonar el cuerpo en menos de 30 minutos os recomendamos una copa de vino tinto, y poco más ya que es un plato pensado para servir como plato único. De postre, algo siempre apetecible como la mousse de chocolate.
En DAP | Cómo hacer un caldo de verduras, para tus sopas, guisos, arroces y otras recetas
En DAP | Receta de puré de lentejas con setas salteadas
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios