Me encantan las recetas de aprovechamiento, como la clásica receta de ropa vieja del cocido, de la que hoy, hacemos una estupenda versión, la ropa vieja de pulpo, la receta canaria para triunfar con familia y amigos, que se hace sustituyendo la carne del cocido o puchero por trozos de pulpo cocido.
Como está tan rica, a veces no la hago con garbanzos que me hayan sobrado sino que utilizo como hoy, garbanzos cocidos en conserva y puedo así disfrutar de este delicioso plato cuando me apetece, cosa que sucede con frecuencia.
El toque de las patatas fritas, el pulpo cocido en el momento -aunque también podéis comprarlo ya cocido- y el sofrito en el que no falta el pimentón, dan a este plato un sabor inolvidable que seguro que triunfará en vuestras casas en cuanto lo probéis.
Para hacer esta receta comenzamos picando las patatas en cuadraditos de tamaño mediano y friéndolas en abundante aceite de oliva virgen extra. Mientras se van haciendo, cocemos el pulpo en una olla con agua y sal y lo escurrimos bien, procediendo a cortarlo en trocitos de tamaño bocado ayudados de unas tijeras de cocina. Bastará con 20 minutos si cocéis cada pata por separado.
En una cacerola baja, hacemos un sofrito con una cebolla, un diente de ajo y una zanahoria, todo muy picado. Añadimos un poco de pimentón, removemos y agregamos el tomate triturado, y dos minutos después, un buen chorreón de vino blanco. Después, incorporamos los garbanzos escurridos y el pulpo, salteando el conjunto durante unos cinco minutos.
Entonces agregamos las patatas fritas, otro toque de pimentón y tras remover otro par de minutos, incorporamos un vaso de agua y dejamos cocer el conjunto durante diez minutos. Finalmente, añadimos unas hojitas de cilantro picado -puede ser perejil si no te gusta el cilantro- y listo para llevar a la mesa.
Terminamos así este plato que resulta perfecto para llevar en el táper al trabajo y que tendremos listo en poco más de media hora. Se puede recalentar perfectamente en el microondas y aguanta en la nevera en buen estado tres o cuatro días.
BRA Profesional Cacerola con Tapa de Acero Inoxidable, 18/10, Gris, 24 cm
Con qué acompañar la ropa vieja de pulpo
Para acompañar este delicioso plato de ropa vieja de pulpo, que resulta bastante saciante, os proponemos empezar con unas papas arrugadas con mojo, seguir con la ropa vieja y terminar con un delicioso postre como el frangollo, con miel de palma, completando así un menú canario inolvidable.
En DAP | Receta de rancho canario, el plato de cuchara que gusta a todos
En DAP | Potaje de berros, la receta canaria que tienes que descubrir