Cuando llega la primavera recuerdo de repente lo mucho que me gustan las cocas. Quizá se me olvida porque no crecí con ellas, ya que mi madre las incorporó a su recetario familiar un poco tarde. Pero desde que aprendí la receta de esta masa ya no pruebo otra por lo sencilla y rica que está. Esta coca fina integral de sardinas y pimiento ha inaugurado la temporada.
Finita, sin levadura, la masa solo necesita un poco de reposo en la nevera antes de estirarla para cubrirla con los ingredientes. En este caso una base de tomate y las primeras sardinas frescas, todavía pequeñas comparadas con las que vendrán en verano, mejores para asar o hacer a la parrilla. Dejemos las pizzas aparcadas por un rato para recuperar la deliciosa variedad de cocas que tenemos en nuestro país, que también merecen mucho la pena.
Mezclar la cerveza con el vino blanco y los aceites en un recipiente mediano. Se puede usar solo un tipo de aceite o ajustar la mezcla al gusto. Añadir la harina integral con la sal y empezar a mezclar hasta incorporarla toda. Amasar ligeramente sobre una superficie limpia y añadir harina solo si fuera inmanejable. Debe ser húmeda y suave, pero no pegajosa en exceso.
Formar una bola, envolver en plástico film y dejar reposar en la nevera como mínimo una hora. Si vamos a hace dos cocas, dividir en dos partes y envolver cada una individualmente.
Limpiar bien las sardinas en el caso de que no se lo hayamos pedido al pescadero. Hay que quitar las escamas, las cabezas, las puntas de las colas y las vísceras. Abrir y separar cada una en dos filetes. Limpiar con agua y secar con suavidad. Lavar el pimiento y cortar en cubos pequeños.
Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja o fuente adecuada. Estirar la masa hasta dejarla muy fina y colocar en la bandeja. Cubrir con una capa de salsa de tomate o de tomate triturado escurrido y distribuir las sardinas, con la piel hacia arriba. Añadir el pimiento, las hierbas provenzales y un poco de pimienta negra. Regar con un chorrito de aceite de oliva.
Hornear en la parte baja del horno durante unos 20 minutos. Vigilar que no se queme; la masa se cocina pronto porque es muy fina y no lleva levadura, pero cada horno puede comportarse diferente. Debe quedar ligeramente tostada por los bordes y la piel de las sardinas crujiente. Servir con un chorrito de zumo de limón.
Con qué acompañar la coca integral de sardinas
La coca integral fina de sardinas y pimiento está delicisoa recién hecha pero también es estupenda para servir a temperatura ambiente, por ejmplo cortada en porciones como picoteo para compartir entre muchos. Media coca es perfecta para tomar entre dos acompañándola de una buena ensalada o gazpacho, o quizá una pequeña tabla de quesos y algo más de aperitivo. Si tenemos una terraza soleada para disfrutar la comida sin prisas, mucho mejor.
En Directo al Paladar | Coca ibicenca de pimientos rojos asados. Receta
En Directo al Paladar | Coca crujiente de sardinas en salazón y cuscús. Receta rápida de aperitivo original para los banquetes navideños