El stromboli es una especie de pizza enrollada cuyo lugar de origen nos lleva hasta Filadelfia, EEUU. Podemos usar los ingredientes que más nos gusten o lo que tengamos a mano. Yo he usado jamón, queso, tomates secos y aceitunas negras como relleno, que es una combinación infalible y siempre celebrada entre mis comensales, pero seguro que a ti se te ocurren muchas variantes. ¡Ah! Y como base, salsa de tomate casera espolvoreada con orégano. Eso que nunca falte.
En esta ocasión pasa al grupo de recetas para freidora de aire porque lo he horneado en mi airfryer, ya que al horno convencional le tengo declarada la guerra durante los meses de calor. Pero lo cierto es que se puede preparar también en él, solo hay que aumentar la temperatura 10-15 grados y listo. Vamos con la receta.
Estiramos la masa fría con cuidado sobre la superficie de trabajo. Estiramos ligeramente para darle forma cuadrada o rectangular. La cubrimos con la salsa de tomate, dejando libre una franja de tres centímetros alrededor de los bordes. Espolvoreamos con orégano al gusto.
Colocamos encima las lonchas de jamón cocido, las aceitunas picadas, los tomates secos picados y la mozzarella rallada. Enrollamos por el lado largo, cuidadosamente, y apretamos los extremos con los dedos para sellarlo. Dejamos el cierre en la base.
Realizamos unos cortes transversales en la masa para que pueda salir el vapor y quede bien cocido por dentro. Lo pincelamos con huevo batido y lo colocamos en el cestillo de la freidora de aire, atravesado de esquina a esquina para que queda bien. Programamos 25 minutos a 155ºC o hasta que la superficie esté dorada.
Retiramos del cestillo con cuidado de no romperlo y lo dejamos atemperar unos minutos sobre una rejilla metálica. Después lo cortamos en rodajas y lo servimos inmediatamente.
Con qué acompañar el stomboli en freidora de aire
No suelo acompañar mis pizzas de nada más que una bebida bien fresquita, aunque siempre puedes servir el stromboli troceado con un cuenco de salsa y unas aceitunas o algún otro bocado ligero. Una ensalada caprese, por ejemplo, le va muy bien y, con ello, tienes solucionado un almuerzo ligero o una cena.
En DAP | Recetas de pizza
En DAP | Pizza napolitana