El cozonac es un pan de Pascua típico de Rumanía, pero que también encontramos en otros países del este de Europa como Albania y Bulgaria. Se suele preparar en ocasiones especiales, como Navidad y Semana Santa, así que llegamos a tiempo para que lo prepares uno de estos días. Verás qué cosa más rica.
Se trata de un pan dulce con una fina capa de relleno de nueces y ron que recuerda un poco al brioche. Tras su paso por el horno, el cozonac se convierte en un bocado esponjoso, tierno y muy aromático, bien merecedor de la paciencia (que no esfuerzo) que se requiere para prepararlo.
Es una de esas elaboraciones que lleva tiempo, no lo vamos a negar. Pero afortunadamente, como ocurre con este tipo de recetas, mientras la masa leva o fermenta uno o una se puede dedicar a hacer otras cosas. Siempre con el temporizador en marcha para evitar pasarse con el tiempo. Dicho esto, ¡vamos con la receta!
Prefermento
Mezclamos todos los ingredientes en un bol, lo tapamos y dejamos que repose en un lugar templado (cerca del radiador o dentro del horno) durante 30 minutos o hasta que haya doblado su volumen.
Masa
En un recipiente amplio y hondo mezclamos la levadura con la leche templada y removemos para que se disuelva. Agregamos las yemas de huevo, la sal, el azúcar, el ron, la ralladura de naranja y de limón y la esencia de vainilla. Mezclamos bien.
Incorporamos la harina, poco a poco, al tiempo que removemos y la integramos con el resto de ingredientes. Amasamos durante diez minutos, ya sea a mano o con una amasadora eléctrica, antes de agregar la mantequilla derretida. Conviene hacerlo poco a poco, amasando entre añadidos, para que resulte más manejable.
Cuando la masa se sienta sedosa y suave y deje de pegarse a la mesa y a las manos, la boleamos y la introducimos en un recipiente amplio ligeramente engrasado con aceite de girasol. Lo tapamos con un paño y dejamos levar hasta que doble su volumen, aproximadamente 90 minutos.
Relleno
En un bol amplio, limpio y seco batimos las claras a punto de nieve (montarán mejor si están a temperatura ambiente). Agregamos el resto de ingredientes y los integramos removiendo suavemente con una espátula y movimientos envolventes.
Formado
Cuando la masa haya levado la aplastamos con el puño para quitar el aire incorporado. La dividimos en dos y estiramos cada porción con ayuda de un rodillo, formando un rectángulo de 30 x 40 cm. Los cubrimos con el relleno y los enrollamos desde su lado más largo, formando dos cilindros.
Colocamos uno cilindro sobre el otro, en forma de X, y los enrollamos como si fuera un cordón. Remetemos los extremos hacia abajo. Transferimos la masa a un molde rectangular de 40 cm, la cubrimos con un paño limpio y dejamos que leve de nuevo durante otra hora.
Horneado
Cuando el pan haya levado lo suficiente, lo pincelamos con el huevo (previamente batido), y lo cocemos en el horno, precalentado a 190ºC con calor arriba y abajo, durante 20 minutos. Después lo tapamos con papel de aluminio (para evitar que se dore más de la cuenta), bajamos la temperatura del horno a 175ºC y lo cocemos 20 minutos más.
Antes de desmoldar el cozonac nos aseguramos que está frío o, por lo menos, atemperado. Y ya tenemos listo nuestro pan de Pascua listo para disfrutar. Delicioso con un vaso de leche o cualquier otra bebida caliente.
Con qué acompañar el cozonac o pan de Pascua típico de Rumanía
El cozonac está delicioso recién hecho y atemperado, como ocurre con todos los panes y piezas de bollería. Casa muy bien con un vaso de leche o cualquier otra bebida caliente. Se puede rebanar y congelar en bolsas de plástico, aguanta varios meses. Luego es cuestión de sacar un trozo cuando apetezca y listo.
En DAP | Monkey bread o pan de mono
En DAP | Pan dulce de especias