Hogaza casera de masa madre con doble fermentación. Receta de panes

¡Gracias!
21 votos

Hacer el pan en casa es una de las labores más agradecidas de la cocina. Por eso, cada semana procuro hacer pan algún día, en especial desde que cuento con la masa madre que me traje del viaje a Bélgica. Hoy vamos a preparar una hogaza casera de masa madre con doble fermentación, para conseguir un clásico pan de pueblo con sabor intenso.

Es un pan con la corteza bien crujiente y tostada y un interior blanco y lleno de orificios alveolados, que seguro os apetecerá hacer a los que seáis más "panarras" y a lo mejor sirve para despertaros el interés a los que aún no habéis hecho pan en casa y descubierto ese placer de sentirte panadero.

Un vistazo a…
Tres recetas al horno fáciles y rápidas, para comer bien sin despeinarse

Ingredientes

Para 6 personas
  • Masa madre 200
  • Harina de trigo 450
  • Agua 325 ml
  • Sal 10 g
  • Levadura fresca de panadería 5 g

Cómo hacer hogaza casera de masa madre y doble fermentación

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 60 h
  • Cocción 60 h
  • Reposo 3 h

En un bol ponemos el agua y la masa madre y vamos agregando la harina, la levadura y la sal mezclando lentamente hasta obtener una masa. Mezclamos y boleamos dejando reposar dentro de un bol que cubrimos y dejamos dentro de la nevera durante toda la noche, para conseguir la primera fermentación en bloque de la hogaza.

A la mañana siguiente, sacamos la masa de pan de la nevera y la dejamos a temperatura ambiente una hora. Cortamos en dos mitades y les damos la forma deseada, dejando dentro de un banetón o cesta forrada, para que cada pan haga un segundo levado ya con su forma definitiva.

Ponemos el horno a 230º, añadimos la función vapor -o ponemos una bandeja con agua dentro para que el ambiente sea húmedo- y horneamos la pieza de pan tras darle tres cortes o greñados, y espolvorearla con harina.

Terminamos el pan dejando que se hornee durante unos 50 minutos hasta que la corteza esté bien tostada, los cortes abiertos y un aspecto similar al de la foto. Al golpear por la parte inferior tiene que sonar a hueco. Dejamos enfriar completamente antes de cortar.

Con qué acompañar la hogaza casera de masa madre y doble fermentación

Esta hogaza casera de masa madre con doble fermentación es un pan casero ideal para cortar en rodajas y tomarlas tostadas con mantequilla y mermelada, con jamón y aceite de oliva o para preparar cualquier tipo de tostas. Además como dura tierno y crujiente más de tres días, es perfecto para hacerlo el sábado, hornearlo el domingo y tener pan para toda la semana.

En Directo al Paladar | Todo sobre mi (masa) madre
En Directo al Paladar | Receta de pan casero de lenta fermentación con masa madre

¡Gracias!
21 votos

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar