Pan ácimo. Receta

Era tarde, la panadería estaba cerrada, por una vez en la vida mi madre no tenía una barra de emergencia en el congelador de su casa, y en mi casa si no comemos con una pizca de pan es como si no nos luciera la comida. Por suerte recordé la existencia del pan ácimo.

Quizás no sea tan bonito como el resto de los panes, quizás parezca el primo feo del resto de los panes, pero está con nosotros desde hace casi 10000 años, por algo será.

Los ingredientes

1/2 Kilo de harina integral, 1 vaso y medio de agua templada, aceite de oliva y 2 cucharaditas de sal.

La preparación del pan ácimo

En un cuenco ponemos la harina y le damos forma de volcán.

En el cráter echamos el agua templada y 2 cucharadas de aceite.

Amasamos durante unos 15 minutos, poniendo si hace falta sobre el mármol con un poco de harina espolvoreada por encima. Formamos una bola y dejamos reposar envuelto en con un paño durante al menos una hora.

Precalentamos el horno a 220º.

Después del reposo separamos porciones y las aplastamos en el mármol con un rodillo formando láminas de medio centímetro de espesor aproximadamente.

Colocamos las láminas en la bandeja de horno espolvoreada con harina y las pintamos con aceite de oliva.

Cocemos durante 15 o 20 minutos.

Tiempo de preparación | 30 minutos Tiempo de reposo | 60 minutos Tiempo de cocción | 20 minutos Dificultad | Fácil

La degustación

Es un pan ideal para comer casi como una tostada con algo salado por encima.

El tiempo de cocción puede variar según el tipo de horno y el grosor de la lámina de masa, así que debemos vigilar para que no se quede demasiado seco.

En Directo al Paladar | Pan integral de centeno con semillas en panificadora. Receta En Directo al Paladar | Pan payés. Receta En Directo al Paladar | Pan de ajo. Receta

Portada de Directo al Paladar