Me gusta mucho probar harinas nuevas para elaborar pan, pero creo que mi favorita será siempre la de centeno. Este cereal marca mucho las características del producto final, y puede no gustar mucho a los más acostumbrados al pan blanco de trigo. Esta receta de pan de trigo y centeno fácil es ideal para iniciarse con él.
La harina de centeno nos regala panes más pesados, de miga densa, algo ácida y de aspecto rústico. Aquí solo añadimos una parte de este cereal a la masa, por lo que queda más suave, obteniendo un pan más equilibrado y más fácil de trabajar. Y si prefieres usar otra harina, puedes probar con el pan de espelta casero.
Una vez dominas las masas, puedes aventurarte a hacer un pan de centeno y trigo con masa madre, o probar variaciones como el pan de centeno con nueces, o con un toque de miel y también en formato panecillo individual.
Mezclar el agua con la leche y calentar hasta que estén templadas. Colocar todas las harinas en un recipiente grande y mezclar con la levadura, la sal y las semillas. Añadir la melaza y los líquidos, mezclando todo bien. Ajustar la cantidad de líquido y harina, aunque procurando no añadir demasiada. Tiene que estar ligeramente pegajosa. Tapar con un paño y dejar reposar 30 minutos.
Amasar con amasadora o a mano hasta conseguir una masa homogénea y suave. Formar una bola y colocarla en un recipiente limpio engrasado con aceite. Tapar con plástico film o con unos paños húmedos, y dejar que leve hasta que doble su tamaño.
Amasar muy ligeramente y dar forma ovalada o redonda, creando buena tensión superficial apretando la masa por abajo con las manos. Colocar sobre una bandeja o placa de horno engrasada y enharinada, tapar con un paño y dejar que vuelva a levar hasta que casi doble su tamaño.
Precalentar el horno a 200ºC. Formar unos cortes ligeros con un cuchillo bien afilado en la parte superior del pan y hornear durante unos 35-40 minutos, hasta que suene hueco al golpearlo por la base. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla antes de cortar.
Amazy Banneton para pan – La ideal cesta para masa y fermentación de pan de mimbre natural (oval | ∅ 35 cm)
Con qué acompañar el pan de centeno fácil
Este pan de centeno fácil se puede degustar con ingredientes dulces o salados, especialmente con buenos quesos y embutidos de sabor marcado. Con mantequilla y miel es una delicia, también para acompañar guisos o sopas frías, o para hacer tostas.
En DAP | Pan de soda de centeno con yogur y pasas: receta exprés para disfrutar del pan en casa
En DAP | Receta de pan gallego casero, un clásico tradicional para la panadería doméstica