Receta de pan de soda irlandés básico

¡Gracias!
20 votos

El día 17 de marzo se celebra San Patricio, la festividad irlandesa por excelencia, como bien nos recuerdan numerosos bares, pubs y otros locales cerveceros. Es una buena ocasión para acercarnos a otro producto muy típico de la gastronomía de este país, el pan de soda irlandés, a prueba de novatos.

Se trata de un pan rápido muy sencillo de preparar, pues se elabora gracias a la reacción química que resulta de combinar el ácido láctico del buttermilk con el bicarbonato sódico, generando el dióxido de carbono que hace crecer la miga de este curioso pan.

Un vistazo a…
Cómo hacer pan casero

Ingredientes

Para 1 unidades
  • Harina de trigo 155 g
  • Harina integral 155 g
  • Bicarbonato sódico 1/2 cucharadita
  • Sal 1/2 cucharadita
  • Buttermilk 255 ml

Cómo hacer pan de soda irlandés

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 45 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 30 m

Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja engrasándola o cubriéndola con papel sulfurizado. Para hacer el buttermilk casero, mezclar 1 cucharada de zumo de limón con 250 ml de leche, removiendo bien, y dejar reposar 15 minutos.

Mezclar en un cuenco las harinas con el bicarbonato y la sal. Formar un hueco en el centro y verter el buttermilk. Trabajar la masa hasta que quede todo bien integrado. Poner un poco de harina en una superficie limpia y con las manos enharinadas, amasar sobre ella lo suficiente para tener una masa homogénea. Debe ser algo pegajosa, pero si está muy húmeda podemos añadir un poco más de harina.

Formar una bola, poner sobre la bandeja de horno y hacer en su superficie unos cortes en forma de cruz. Hornear a media altura durante unos 25-30 minutos, hasta que se haya dorado bien. Dejar enfriar sobre una rejilla antes de servir.

¡Gracias!
20 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Con qué acompañar el pan de soda

Podemos dar un toque diferente al pan de soda irlandés añadiendo semillas de comino o alcaravea, hierbas aromáticas o incluso pasas a la masa. Al no tratarse de un pan como tal hecho con levadura, lo ideal es consumirlo el mismo día que se hornea, aunque se pueden hacer tostadas muy buenas si sobra alguna porción, y congela muy bien. Es perfecto para tomar sopas y guisos, o para acompañar quesos y cremas untables, también con mermeladas.

En Directo al Paladar | Pan de soda con trigo sarraceno y pipas de calabaza. Receta de pan rapidísimo
En Directo al Paladar | Cómo hacer pan de soda. Receta con Thermomix

Portada de Directo al Paladar