Pan integral de espelta y centeno. Receta con y sin Thermomix

Pan integral de espelta y centeno. Receta con y sin Thermomix
Facebook Twitter Flipboard E-mail
31 votos

Me gusta muchísimo preparar pan casero, y no porque me apasione amasar sino porque creo que no hay nada como lo hecho en casa, así que siempre estoy buscando nuevas recetas para probar. La última ha sido este pan integral de espelta y centeno que os explico para hacer con y sin Thermomix.

Con una miga densa y una corteza de lo más crujiente, este es el pan que me gusta para desayunar. Lo que hago es cortarlo en rebanadas y congelarlo, así tengo siempre pan fresco listo para consumir. Después, basta con ponerlo en la tostadora, y así no se pierde ni una miga porque no se pone duro.

Ingredientes

Para 8 personas
  • Agua 300 ml
  • Harina de espelta integral 500 g
  • Harina de centeno integral 100 g
  • Levadura prensada fresca 20 g
  • Sal 1 cucharadita

Cómo hacer pan integral de espelta y centeno

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 30 m
  • Reposo 1 h 30 m

Para hacer esta receta con Thermomix, ponemos agua en el vaso y la cantamos 2 min/37ºC/vel 1. Añadimos las harinas integrales, la levadura y la sal y mezclamos 20 seg/vel 6. Retiramos el cubilete y amasamos 3 min/vel espiga.

Si hacemos esta receta sin Thermomix, calentamos el agua y deshacemos en ella la levadura. Ponemos las harinas en un bol grande con la sal, hacemos un hueco en el centro y volcamos ahí el agua con la levadura. Amasamos hasta que obtenemos una masa lisa que se despega de las paredes.

En ambas preparaciones, formamos una bola con la masa. La dejamos reposar en un bol grande tapado con papel film transparente y en un lugar cálido, hasta que doble su volumen (aproximadamente 1 hora).

Amasamos ligeramente la masa y le damos forma de hogaza. La colocamos en la bandeja del horno forrada con papel de hornear. Le hacemos unos cortes con un cuchillo afilado y espolvoreamos con un poco de harina integral de centeno. Dejamos reposar hasta que vuelva a doblar de tamaño, unos 30 minutos.

Ponemos una bandeja con agua en la base del horno, para crear humedad, y precalentamos el horno a 220º. Horneamos durante diez minutos. Después, bajamos la temperatura a 200º y horneamos 20 o 25 minutos más. Dejamos enfriar sobre una rejilla antes de cortar a rebanadas y servir.

Paso A Paso
31 votos

Con qué acompañar el pan integral de espelta y centeno

Esta pan integral de espelta y centeno está delicioso untado con mantequilla y mermelada, pero también con queso o cualquier embutido, como jamón ibérico o jamón de York. Si os animáis a amasarlo ya me contaréis, si tenéis Thermomix no perdáis la oportunidad de probarlo, más fácil imposible.

En DAP | Pan de maíz
En DAP | Pan integral

Inicio