Aunque esta receta me la contó mi hermana como receta de pan turco, he visto panes similares en muchos otros países mediterráneos y a la vista de los ingredientes que recuerdan a los de la foccacia he decidido bautizar esta receta como pan mediterráneo de sésamo y orégano. Se trata de una receta muy sencilla de pan que se prepara en muy poco tiempo y apenas necesita reposos por lo que puede ser muy buena opción para hacer pan casero este verano.
Puede que no tengáis ganas de encender el horno, pero con tan solo 30 minutos de cocción, obtendréis un pan suave y esponjoso, ideal para acompañar embutidos y quesos que os puede venir muy bien si de repente tenéis invitados en casa o si queréis hacer una cena un poco más especial. En algunas zonas del Mediterráneo este pan se toma abriéndolo por la mitad y añadiendo mantequilla dentro. Ya veréis qué sencillo resulta de hacer y de tomar.
Ingredientes
- Masa madre 100 g
- Harina de trigo 225 g
- Agua 140 ml
- Aceite de oliva virgen extra 50 ml
- Sal 5 g
- Levadura prensada 10 g
- Semillas de sésamo
- Orégano seco
Cómo hacer pan mediterráneo de sésamo y orégano
- Tiempo total 1 h
- Cocción 1 h
Diluye la masa madre y la levadura en el agua y deja que se deshagan un poco hasta enturbiarla. Añade la harina, la sal y el aceite de oliva y mezcla hasta obtener una masa algo pegajosa. Enharina la mesa y amasa ligeramente la bola hasta dejarla lisa y manejable. Deja reposar durante 30 minutos.
Sobre una bandeja de horno cubierta con un papel de hornear o un silpat, extiende la masa, apretando con los dedos de dentro hacia afuera como si hicieras una base de pizza. Deja un poco más altos los bordes y marca los dedos apretando para extender la superficie del pan.
Barniza el pan con unas gotas del mejor aceite de oliva virgen extra que tengas en casa y espolvorea el pan plano con las semillas de sésamo y con unas hojas de orégano. Mientras haces todo el proceso, precalienta el horno a 250º centígrados, y activa la función vapor o mete una taza o mug con agua en la parte baja.
Hornea el pan durante 25 minutos, -los primeros 10 a 250º y los 15 restantes a 225º. Saca el pan y deja reposar durante 15 minutos antes de comerlo para que se termine de cocinar en su interior mientras se va enfriando.
Con qué acompañar el pan mediterráneo de sésamo y orégano
Este pan mediterráneo de sésamo y orégano es una receta sencilla de pan que os vendrá muy bien tanto para cenas ligeras a base de picoteo como para la hora del aperitivo. Podéis tomar el pan sin más, cortado en porciones o usarlo como base para hacer tostas y otros preparados.
En Directo al Paladar | Hogaza casera de masa madre con doble fermentación. Receta de panes
En Directo al Paladar | Todo sobre mi (masa) madre
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios