Receta básica de grissini, los adictivos palitos de pan típicos de Italia

Receta básica de grissini, los adictivos palitos de pan típicos de Italia
Facebook Twitter Flipboard E-mail
esther-clemente

Esther Clemente

Colaborador

Soy una chica coruñesa, veterinaria de profesión y que por circunstancias de la vida acabé viviendo en Asturias donde llevo ya una buena temporada. Cuando me preguntan por qué me gusta tanto cocinar, siempre respondo lo mismo: "¡Por qué mi madre odia meterse en la cocina!".

28 votos

Si sois de los míos seguro que en los restaurantes italianos os tomáis estos palitos de pan antes de que os sirvan la comida, y es que me encantan, así que esta semana me he decidido a preparar unos grissini caseros y es que son tan fáciles, que creo que desde ahora me quedo con los míos con su forma más rústica y su textura súper crujiente.

Además podéis aromatizarlos a vuestro gusto; yo en esta ocasión solo los he preparado con sal, pero muchas otras veces le incorporo a la masa un buen puñado de hierbas aromáticas o granitos de sésamo por la superficie. Sea como sea siempre salen bien y están muy buenos.

Ingredientes

Para 24 personas
  • Agua templada 240 ml
  • Levadura seca de panadería 2 cucharaditas
  • Miel (1/2 cucharada) 8 ml
  • Harina de trigo 260 g
  • Sal (1 cucharadita) 4 g
  • Aceite de oliva virgen extra 30 ml

Cómo hacer grissini básicos

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h 20 m
  • Elaboración 1 h
  • Cocción 20 m
  • Reposo 1 h 30 m

Comenzaremos uniendo el agua templada junto con la miel y la levadura. Mezclamos con unas varillas y dejamos reposar durante diez minutos hasta que se vea espumosa la mezcla, eso quiere decir que nuestra levadura está funcionando.

Añadimos la harina, la sal, el aceite y mezclamos con un tenedor hasta conseguir una masa que no se pegue, si es necesario añadir algo más de harina, retiramos para una encimera y amasamos durante unos minutos hasta lograr una masa elástica.

La echamos en un bol y cubrimos con un paño limpio o un plástico y la dejamos levar en un lugar templado durante media hora. Pasado el tiempo desgasificamos la masa y la estiramos formando un rectángulo de ancho como queramos nuestros grissinis. Con un cuchillo bien afilado vamos cortando la masa en tiras estrechas y colocándolas encima de una placa de horno forrada de papel sulfurizado.

Grissinis

Dejamos levar de nuevo durante otra media hora. Precalentamos el horno a 200ºC y horneamos los grissini durante 20 minutos, espolvoreándolos a medio tiempo con agua en un pulverizador.

28 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.
Un vistazo a…
Tres recetas al horno fáciles y rápidas, para comer bien sin despeinarse

Con qué acompañar los grissini

Los grissini son el complemento ideal a cualquier plato italiano o para mojar en cualquier dip que preparéis, no necesariamente de cocina de Italia. Están deliciosos con hummus o incluso guacamole. Bien guardado en una caja de lata hermética os durarán crujientes hasta una semana.

En Directo al Paladar | Despídete de la masa tradicional de pizza con estas 13 originales alternativas
En Directo al Paladar | Grissini al pimentón

Inicio