Si sois de los míos seguro que en los restaurantes italianos os tomáis estos palitos de pan antes de que os sirvan la comida, y es que me encantan, así que esta semana me he decidido a preparar unos grissini caseros y es que son tan fáciles, que creo que desde ahora me quedo con los míos con su forma más rústica y su textura súper crujiente.
Además podéis aromatizarlos a vuestro gusto; yo en esta ocasión solo los he preparado con sal, pero muchas otras veces le incorporo a la masa un buen puñado de hierbas aromáticas o granitos de sésamo por la superficie. Sea como sea siempre salen bien y están muy buenos.
Ingredientes
- Agua templada 240 ml
- Levadura seca de panadería 2 cucharaditas
- Miel (1/2 cucharada) 8 ml
- Harina de trigo 260 g
- Sal (1 cucharadita) 4 g
- Aceite de oliva virgen extra 30 ml
Cómo hacer grissini básicos
- Tiempo total 1 h 20 m
- Elaboración 1 h
- Cocción 20 m
- Reposo 1 h 30 m
Comenzaremos uniendo el agua templada junto con la miel y la levadura. Mezclamos con unas varillas y dejamos reposar durante diez minutos hasta que se vea espumosa la mezcla, eso quiere decir que nuestra levadura está funcionando.
Añadimos la harina, la sal, el aceite y mezclamos con un tenedor hasta conseguir una masa que no se pegue, si es necesario añadir algo más de harina, retiramos para una encimera y amasamos durante unos minutos hasta lograr una masa elástica.
La echamos en un bol y cubrimos con un paño limpio o un plástico y la dejamos levar en un lugar templado durante media hora. Pasado el tiempo desgasificamos la masa y la estiramos formando un rectángulo de ancho como queramos nuestros grissinis. Con un cuchillo bien afilado vamos cortando la masa en tiras estrechas y colocándolas encima de una placa de horno forrada de papel sulfurizado.
Dejamos levar de nuevo durante otra media hora. Precalentamos el horno a 200ºC y horneamos los grissini durante 20 minutos, espolvoreándolos a medio tiempo con agua en un pulverizador.
Con qué acompañar los grissini
Los grissini son el complemento ideal a cualquier plato italiano o para mojar en cualquier dip que preparéis, no necesariamente de cocina de Italia. Están deliciosos con hummus o incluso guacamole. Bien guardado en una caja de lata hermética os durarán crujientes hasta una semana.
En Directo al Paladar | Despídete de la masa tradicional de pizza con estas 13 originales alternativas
En Directo al Paladar | Grissini al pimentón
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios