Estoy enamorada del libro de recetas de SandeeA que os presentamos hace un tiempo, me tientan todas sus recetas y he decidido que las iré haciendo todas poco a poco. Hoy le ha tocado el turno a estos originales y ricos panecillos de remolacha.
La masa de estos panecillos tiene una textura deliciosa, muy suave y esponjosa, supongo que por usar remolacha. Para los que no os guste esta hortaliza deciros que apenas se nota su sabor y en cambio otorga a la masa un bonito color rosado. Podéis usar cualquier forma para decorar los panecillos.
Mezclamos la harina y la levadura en un bol grande, agregamos el azúcar, la sal y la pimienta y lo integramos todo bien. Añadimos la remolacha, el agua y mezclamos con la ayuda de una cuchara o una rasqueta de panadero. Incorporamos la mantequilla y mezclamos de nuevo.
Nos engrasamos las manos con aceite de oliva, así como la superficie donde vayamos a trabajar la masa. Sacamos la masa del bol y empezamos a amasar. Es una masa muy blanda y difícil de trabajar sin las manos engrasadas. Después de cinco minutos notaremos cómo la masa se vuelve más elástica.
Amasamos otros cinco o diez minutos, hasta que obtengamos una masa suave y ligeramente brillante. Formamos una bola y dejamos reposar en un bol levemente enharinado, que tapamos con un paño. Tras un par de horas la masa deberá haber crecido y duplicado su tamaño.
Con las manos engrasadas, sacamos la masa del bol y la desgasificamos ligeramente. Cortamos la masa en 24 porciones y hacemos una bola con cada una. Las colocamos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y las dejamos reposar unos 30 minutos, mientras precalentamos el horno a 200ºC.
Para decorar, ponemos una plantilla con forma de corazón o al gusto sobre cada pan y con un colador espolvoreamos un poco de harina. Retiramos la plantilla con cuidado y horneamos los panecillos unos 12-15 minutos. Una vez cocidos, los dejamos enfriar sobre una rejilla.
Con qué acompañar los panecillos
Serví esta receta de panecillos de remolacha con mermelada de frambuesa. Me encanta la combinación de dulce y salado, pero podéis acompañarlos de cualquier ingredientes pues con cualquiera estarán igualmente exquisitos, usando otra mermelada casera como la de mora o fresas. Podéis congelar los panecillos que no vayáis a consumir o preparar la mitad de la masa.
En Directo al Paladar | Cómo hacer pan de pueblo. Receta
En Directo al Paladar | Rollo de pan relleno. Receta