Si vosotros también sois apasionados del roscón de Reyes y no queréis limitaros a disfrutar de esta delicia el día que corresponde, podéis probar a preparar roscones algo diferentes en casa los días previos, o también los posteriores. Estos roscones de Reyes en forma de bollos individuales son una alternativa genial, práctica y muy fácil que también resultan perfectos para familias pequeñas o para complicarnos menos con el dulce navideño.
Una de las ventajas de dar la forma al roscón como si fueran bollos suizos es que se conservan tiernos más tiempo, son estupendos para llevar y también congelan y descongelan estupendamente. No hay que preocuparse en darles la forma de rosco y el tamaño y peso se puede ajustar a nuestro gusto.
Calentar la leche ligeramente hasta dejarla tibia. Desmenuzar encima la levadura fresca, añadir una pizca de azúcar y 2 cucharadas de harina. Mezclar, tapar con un paño y dejar fermentar 30 minutos. Aromatizar el resto del azúcar frotándolo con la ralladura de naranja. Colocar la harina de fuerza en un recipiente grande, mezclar con la sal y formar un hueco. Añadir el fermento, el huevo ligeramente batido, el azúcar y el azahar, y mezclar.
Agregar la mantequilla en pomada e incorporarla bien. Tapar con un paño y dejar reposar 15-20 minutos. Amasar con energía a mano o con una amasadora, añadiendo un poco de harina si fuera muy necesario, aunque es mejor intentar domar la masa cuando parece demasiado húmeda para tener unos bollos más tiernos. Al cabo de unos minutos de amasado se volverá más maleable y elástica.
Formar una bola, colocar en un recipiente engrasado y tapar. Dejar levar un par de horas, hasta que doble su tamaño. Deshinchar ligeramente y separar en 10 porciones del mismo tamaño. Amasar cada una un poco y dar forma redonda, boleando y apretando bien por la base para crear tensión superficial. Colocarlos en dos bandejas cubiertas con papel sulfurizado.
Pintarlos ligeramente con huevo batido, tapar con plástico film y dejar levar mientras se precalienta el horno a 200ºC. Volver a pintar con huevo, decorar con azúcar almendras y frutas confitadas al gusto. Hornear 10 minutos, bajar la temperatura a 175ºC y continuar horneando hasta cumplir unos 30 minutos. Tienen que estar bien dorados y la base sonar hueca al golpearla.
Con qué acompañar los bollos de roscón de Reyes
Los bollos individuales de roscón de Reyes están deliciosos incluso aún un poco calientes, cuando su fantástico aroma ha inundado la cocina. Si se guardan bien aguantan tiernos un par de días, se pueden congelar y son estupendos tanto para el desayuno como para la merienda, con una taza de chocolate a la taza o, si preferimos una bebida más fresca, horchata casera.
Más recetas de Navidad
En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.
No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:
- Recetas de canapés
- Recetas de aperitivos y entrantes
- Recetas de ensaladas
- Recetas de pescados
- Recetas de carnes
- Recetas de guarniciones
- Recetas de postres
- Recetas de dulces tradicionales navideños
- Recetas de galletas navideñas
- Recetas de cócteles
En Directo al Paladar | Roscón de Reyes sin huevo ni lácteos. Receta de Navidad
En Directo al Paladar | Cómo hacer un roscón de Reyes fácil, casero y esponjoso: la receta que no falla