La primera vez que vi la palabra schiacciata se me quedó grabada porque me pareció muy bonita. Luego descubrí que esconde toda una delicia italiana, muy similar a la versión más conocida, la focaccia. Para el verano es ideal probar la receta de schiacciata de cerezas, que podríamos hacer con otras frutas..
Una schiacciata es un pan plano típico de la Toscana que en su fórmula básica se condimenta con aceite de oliva y sal. Es popular, al menos por lo que yo he podido ver por la red, la receta con uva y anís, pero cuando vi esta versión con cerezas no pude resistirme a probarla.
Ingredientes
- Harina de fuerza 340 g
- Harina integral 100 g
- Levadura seca de panadería 7 g
- Sal 6 g
- Azúcar 25 g
- Hierbas provenzales 1 cucharada
- Aceite de oliva virgen extra 30 ml
- Agua 260 ml
- Cerezas o picotas 300 g
- Sal extra para el acabado
- Aceite de oliva virgen extra extra para el acabado
Cómo hacer schiacciata de cerezas
- Tiempo total 1 h 10 m
- Elaboración 30 m
- Cocción 40 m
- Reposo 2 h
Mezclar la harina de fuerza con la harina integral, la levadura, la sal, el azúcar y las hierbas provenzales, en un recipiente amplio. Formar un pequeño hueco y añadir el aceite de oliva y el agua. Empezar a mezclar y trabajar los ingredientes hasta conseguir una masa regular.
Amasar a mano o a máquina durante unos 10 minutos, hasta conseguir una textura homogénea, lisa y elástica. Procurar no añadir demasiada harina de más para que no quede muy seca. Formar una bola y colocar en un recipiente engrasado con aceite. Tapar y dejar levar hasta que doble su tamaño, unos 60-90 minutos.
Deshinchar y amasar ligeramente un poco más. Aplanar y estirar para formar un rectángulo más o menos grueso, dependiendo de cómo se prefiera la textura final. Colocar en una bandeja de horno engrasada, tapar y dejar levar unos 30-45 minutos.
Precalentar el horno a 200º C. Pintar la superficie de la masa con aceite de oliva y repartir unas cuantas cerezas partidas por la mitad o troceadas. Hornear durante unos 30-40 minutos, hasta que esté bien dorada, Dejar enfriar totalmente sobre una rejilla antes de cortar.
Con qué acompañar la schiacciata de cerezas
Lo bueno de esta receta de schiacciata de cerezas es que resulta muy versátil, ya que se puede tomar a cualquier hora. La masa no es dulce pero tampoco muy salada, por lo que puede tomarse en el desayuno, como aperitivo, a la hora de la merienda o como parte de una cena de picoteo. Si se prefiere más dulce, agregar más azúcar y eliminar la sal que lleva por encima.
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios