Tosta Estela de tomate y queso camembert: receta fácil para un desayuno salado (también para el aperitivo o la cena)

Tosta Estela de tomate y queso camembert: receta fácil para un desayuno salado (también para el aperitivo o la cena)
Facebook Twitter Flipboard E-mail
4 votos

Tan simple como deliciosa es la bautizada como tosta Estela de tomate, o más bien tosta de Estela, pues es la adaptación de una receta del restaurante Estela de Manhattan, obra del chef Ignacio Mattos. En Estados Unidos, el sándwich de tomate y mayonesa es un emparedado clásico con aires nostálgicos, pero aquí se le da una vuelta para convertirlo en una tosta perfecta para desayunos, almuerzos, aperitivos meriendas o cenas. Entra bien a cualquier hora.

Cuatro son los componentes básicos: pan, queso cremoso francés, tomate y aceite de oliva virgen extra. Los autores que adaptan la receta original de Mattos recomiendan usar un pan tipo pumpernickel, pero que no es el mismo que podemos encontrar en la mayoría de supermercados en España, el llamado "pan negro" alemán, muy húmedo y compacto. Lo mejor es elegir un pan multicereales o con semillas, de miga densa sin demasiados alveolos, preferiblemente con parte de centeno.

En cuanto al queso, la idea es sustituir la mayonesa por un tipo brie o camembert, que se pueda extender como si fuera queso de untar. Una buena alternativa, más fácil de repartir por el pan y más suave, son las cremas de queso francés, sencillas de encontrar en cualquier comercio. El tipo de tomate queda al gusto, pero hay que procurar que sean aromáticos y jugosos.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Pan de centeno o de semillas (rebanadas, cantidad orientativa) 6
  • Diente de ajo 1
  • Queso Camembert o brie, bien cremoso, o en formato crema
  • Tomate maduro pero aún firme, muy aromático 4
  • Sal gruesa o en escamas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida opcional

Cómo hacer tosta Estela de tomate con queso camembert

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 10 m

Cortar el pan en rebanadas de medio centímetro de grosor, aproximadamente. Calentar a fuego fuerte una buena sartén de hierro o parrilla, y repartir un chorrito de aceite de oliva por su superficie. Inmediatamente, depositar el pan, presionando al principio para que se tueste bien. Girar y tostar de la misma forma por el otro lado, agregando algo más de aceite si fuera necesario.

Tosta Estela. Pasos

Cortar el diente de ajo por la mitad y frotarlo en una de las caras de cada rebanada de pan. Untar con queso camembert, sin la corteza. Alternativamente, usar crema de queso camembert o brie.

Lavar, secar y cortar los tomates en rodajas no muy gruesas. Si es posible, combinar varios tipos de tomate diferentes. Repartir sobre la capa de queso y disponer en platos o una fuente. Regar con buen aceite de oliva virgen extra y aderezar con escamas de sal y pimienta.

4 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.
Un vistazo a…
Crostini de pesto, burrata y tomates al balsámico, una receta rica y súper fácil

Con qué acompañar la tosta Estela de tomate

Todo depende de cuándo vayamos a degustar estas tostas de tomate, pues se adaptan a cualquier momento del día. Son perfectas para un desayuno salado acompañadas de nuestro café preferido, encajan sin problemas en un brunch más completo o como aperitivo o entrante, en formato más pequeño. Si son más generosas, podemos acompañarlas de una ensalada o algo de pescado a la plancha para la cena.

En Directo al Paladar | 31 tostadas (o tostas) para desayunar o cenar, originales, deliciosas y rápidas
En Directo al Paladar | Tostas de queso de cabra a la plancha y dulce de membrillo: idea de aperitivo fácil de última hora con tres ingredientes

Inicio