Si no conocéis esta receta, os va a resultar sorprendente, sabrosa y deliciosa. Se trata del Ximo de Castellón, el bocadillo típico que se suele tomar en las fiestas de la Magdalena, que es absolutamente adictivo. También se conoce como Chimo o Chimet.
Se elabora con unos panecillos especiales, de corteza muy fina, a los que se vacía la miga para poderlos rellenar bien. Después se humedecen ligeramente con leche, se pasan por huevo y se fríen, vamos, como si fuera una torrija. ¿No os sorprende? Pues están deliciosos.
El relleno de los panes se suele hacer con atún y una especie de pisto de tomate, cebolla y pimiento, al que se suelen agregar piñones. También hay quien lo rellena solamente con tomate, atún y huevo, pero de todas las formas, los ximos están buenísimos.
Comenzamos picando la cebolla y pochándola. Cuando está bien blandita, agregamos el tomate triturado y dejamos que se fría y reduzca, para conseguir una buena salsa de tomate frito. Dejamos enfriar y añadimos los piñones. Mientras tanto, podemos cortar la punta a los panecillos, reservarla para después y sacar la miga con ayuda de una cucharilla.
Picamos también el huevo duro, un poco de pimiento rojo asado -puede ser de conserva- y el atún añadiendo todo al tomate y mezclando bien para conseguir la farsa con la que rellenaremos los panecillos. Si os sobra, es estupenda para hacer huevos rellenos, empanadillas y otros platos similares.
Rellenamos los panecillos y los tapamos con el extremo que habíamos cortado. Podéis meterlo del revés o ponerlo en su forma original, según vuestras preferencias, asegurándolo después con un palillo, como podéis ver en el collage que tenéis a continuación.
Humedecemos ligeramente los panecillos rellenos en leche, -no demasiado para que no se deshagan- los pasamos por huevo batido y los freímos en una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra, retirándolos en cuanto se empiezan a dorar.
BRA PRIOR - Sartén, 20 cm, aluminio fundido con antiadherente Teflon Innovations, apto para todo tipo de cocinas incluida inducción
Con qué acompañar los Ximos de Castellón
Para acompañar estos deliciosos bocadillos tradicionales, los ximos de Castellón puedes servirte una cerveza bien fría o un vino de la tierra, que te hará disfrutar aún más de esta deliciosa combinación de ingredientes, que se pueden tomar calientes, recién hechos, templados, o fríos, incluso hechos de un día para otro.
En DAP | Receta de campero, el bocadillo en formato sándwich que vas a querer probar
En DAP | Receta de pitufo mixto malagueño