Aunque ha vivido una época de moda, la coliflor sigue siendo conflictiva con ciertos paladares, especialmente entre los más pequeños. Yo no tengo niños en casa pero sí que convivo con un carnívoro empedernido poco amigo de las coles con sabores fuertes. Pero este plato de pasta lo devoró sin darse cuenta de que la cremosa salsa tenía escondida una coliflor.
La base de la receta es una variación de la crema de coliflor que suele preparar mi madre durante el invierno, pero ajustando la textura y añadiendo queso rallado a discreción. Triturar las verduras para convertirlas en salsa es una estupenda manera para introducirlas en los menús de los menos aficionados a ellas, y así quizá logremos convencerles de que, en realidad, son deliciosas.
Lavar la coliflor y separar las flores en ramilletes. Poner abundante agua a calentar y añadir la verdura cuando esté hirviendo. Cocer unos 10-15 minutos, hasta que esté tierna. Retirar del fuego sin vaciar la olla.
Calentar un poco de aceite en una sartén y cocinar la cebolleta y los dientes de ajo picados unos minutos, a fuego suave, hasta que se transparenten.
Triturar la mitad de las flores de coliflor usando una batidora de brazo, de vaso o una picadora. Añadir la cebolleta y ajo pochados y un poco de leche y triturar. Echar el resto de la coliflor, triturar, y continuar añadiendo leche y agua de cocción hasta conseguir la textura deseada.
Cocer la pasta según instrucciones del fabricante, al dente. Escurrir. Echar la salsa en una sartén amplia con un poco de aceite y calentar. Añadir el queso rallado al gusto y salpimentar. Incorporar la pasta y mezclar bien, calentando todo unos minutos.
Con qué acompañar la pasta con salsa de coliflor
Disponer la pasta con la salsa cremosa de coliflor en una fuente, sazonando con un poco de pimienta recién molida para el toque final. En casa solemos tomar antes de los platos de pasta una buena ensalada, aunque también es una buena idea servir raciones más pequeñas para acompañar algún plato de carne o pescado.
En Directo al Paladar | Ensalada de coliflor asada y naranja sanguina
En Directo al Paladar | Bacalao con coliflor a la gallega