Hoy vamos a preparar una receta de pasta muy sencilla y muy sabrosa, que además puede venir muy bien para adaptarla a otras preparaciones. Se trata de unos espaguetis al ajillo, una receta rápida de pasta que se basa en la receta de espagheti aglio, olio e peperonccino tradicional italiana.
Yo lo he preparado con espaguetis, pero igual podéis hacer este mismo plato con tallarines, papardelle, fetuccini o cualquier otra pasta larga de vuestro gusto. Aunque con el ajo y la guindilla ya quedan estupendos, después podéis tomar esta receta como base para hacer otros platos añadiendo unas gambas, o añadir otros ingredientes como almejas o por ejemplo, unos taquitos de jamon.
Ingredientes
- Espaguetis 300 g
- Diente de ajo 6
- Guindilla de Cayena 1
- Aceite de oliva virgen extra
- Queso Parmesano opcional
- Orégano seco opcional
- Sal y pimienta al gusto
Cómo hacer espaguetis al ajillo
- Tiempo total 20 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 10 m
Ponemos en el fuego una olla con abundante agua y un poco de sal, y cocemos los espaguetis durante ocho minutos aproximadamente. El tiempo depende del tipo y grosor de los espaguetis por lo que debéis mirar las instrucciones del fabricante.
Mientras cuece la pasta, pelamos las cabezas de ajo y las picamos en láminas. Ponemos una sartén al fuego con un buen chorro de aceite de oliva y freímos los ajos junto a un par de trozos de guindilla. Freímos despacio para que no se doren demasiado
Un poco antes de que la pasta esté al dente, escurrimos bien los espaguetis y los añadimos a la misma sartén donde hemos frito las guindillas y los ajos salteándolos en el aceite impregnado de sabor. Mientras se van impregnando, terminarán de cocerse por lo que debéis sacarlos de la cocción en agua un minuto antes o dos de lo que indique el envase.
Dejamos que los espaguetis se terminen de hacer durante ese par de minutos, sazonamos a nuestro gusto con un poco de pimienta molida y los pasamos a una fuente, donde los servimos inmediatamente.
Con qué acompañar los espaguetis al ajillo
A la hora de servir estos espaguetis al ajillo es preferible no pasarse con el toque picante y poner una salsera o botellita con aceite de guindilla para quien quiera añadir a su gusto y poner su plato de pasta más picante. Para acompañar, os recomiendo un vino tinto con carácter.
En Directo al Paladar | Espaguetinis con gambas al ajillo. Receta exprés de pasta con tres ingredientes
En Directo al Paladar | Espaguetis con pollo y salsa de mojo picón