Al igual que las anchoas, las sardinas en lata aportan un sabor fantástico a salsas y platos sencillos como estos espaguetis marineros. La pasta negra siempre se antoja más adecuada para recetas con un toque del mar, y creo que un poco de guindilla picada alegraría aún más una preparación muy sabrosa que en realidad tiene poco misterio, más allá de usar ingredientes de primera calidad.
Rehidratar los tomates secos si hiciera falta, usando agua muy caliente para acelerar el proceso. Llevar a ebullición abundante agua salada y cocer los espaguetis al negro de sepia hasta dejarlos al dente, unos 9 minutos. Escurrir bien y reservar, guardando parte del agua de cocción. Picar muy bien el diente de ajo y trocear el tomate seco.
Calentar un chorrito de aceite de oliva en una sartén amplia y añadir el ajo y el tomate, dando unas vueltas rápidas. Incorporar el pan rallado, bajar el fuego a media potencia y cocinar removiendo bien, hasta que se empiece a dorar. Agregar el concentrado de tomate, las hierbas provenzales y el orégano, y remover.
Añadir las sardinas troceadas y un poco de vinagre. Salpimentar – cuidado con la sal, no hará falta mucha -, y saltear el conjunto hasta que quede tostado. Si preferimos unas mezcla menos seca podemos añadir unas cucharadas del líquido de cocción de la pasta. Servir sobre los espaguetis.
Con qué acompañar los espaguetis a la provenzal de sardinas
Podemos mezclar los espaguetis al negro de sepia con la provenzal de sardinas o servir la pasta en platos individuales dejando que cada comensal se añada el aderezo. Es un plato saciante pero nada pesado, que podemos acompañar de una ensalada o después de una crema ligera de verduras o gazpacho.
En Directo al Paladar | Receta de espaguetis negros con ajos, gulas y gambas
En Directo al Paladar | Espaguetis negros con vieiras y crujiente de parmesano. Receta