Una de las mejores salsas para pasta es, sin duda, la salsa boloñesa. Junto con la carbonara, el pesto, la marinara o la putanesca, se encuentra en la cúspide de las salsas más populares de la cocina italiana.
La receta de hoy es la de la boloñesa tradicional y la acompañamos de macarrones, aunque cualquier otra pasta corta y de forma tubular le iría de maravilla. Sus agujeritos y recovecos, en los que se cuela la salsa, son perfectos y dan mucho juego. Nada impide usar pastas largas, pero quizás no recibiríamos el visto bueno de nuestros vecinos italianos.
La clave de hacer una auténtica boloñesa está en añadir un buen caldo de carne y vino -tinto o blanco-. Hay quienes agregan algo de nata o leche para aportar cremosidad a la preparación, pero si sigues nuestra receta al pie de la letra no lo necesitarás. Obtendrás una salsa bien ligada y con la carne muy tierna y jugosa.
Picamos finamente la cebolla, la zanahoria y el apio. Los rehogamos, a fuego medio, en una sartén amplia con un chorrete de aceite de oliva virgen extra durante cinco minutos. Salpimentamos al gusto.
Agregamos la carne picada, un poco de sal y continuamos rehogando al tiempo que removemos para que quede lo más suelta posible. Cuando cambie de color, agregamos el tomate rallado y pochamos a fuego suave durante cinco minutos más.
Regamos con el vino y dejamos que se evapore el alcohol antes de incorporar el caldo y el tomate concentrado. Tapamos la sartén y cocemos a fuego muy bajo durante una hora.
Cuando la salsa esté casi lista, retiramos la tapa y dejamos cocer 15-20 minutos más. El líquido se evaporará y se irá quedando cremosa. Aprovechamos para cocer los macarrones siguiendo las instrucciones del fabricante, restando un par de minutos del tiempo indicado.
Añadimos los macarrones a la boloñesa junto con un poco del agua de la cocción y le damos un último golpe de cocción para que la salsa absorba el líquido añadido y los macarrones se terminen de cocer. Servimos inmediatamente.
Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)
Con qué acompañar los macarrones a la boloñesa
Estos macarrones a la boloñesa son bastante saciantes y contundentes, así que simplemente podría pedir un aperitivo de antemano y/o una ensalada de acompañamiento. También si queréis hacer un postre fácil y rápido sería una buena opción para rematar la faena como una pannacotta.
En DAP | Las 54 mejores recetas de espaguetis de Directo al Paladar
En DAP | Las mejores 79 recetas de pasta italiana de Directo al Paladar