Las fuentes de pasta al horno son puro comfort food, que dirían los angloparlantes. En España son típicos los macarrones con chorizo -en mi casa nos gustaban con salchicha-, pero podemos elevarlos con una inspiración más italiana. El ragú de cerdo enriquece de maravilla unos buenos penne rigate o macarrones rallados.
Un ragú es un término italiano que hace referencia a preparaciones donde la carne se cuece en sus jugos, normalmente a fuego lento. Usando carne picada se acortan los tiempos de cocción, como en la famosa salsa boloñesa. Es una receta para cocinar y disfrutar sin prisas, en familia, preferiblemente en un día festivo sin más preocupaciones.
Picar bien la cebolla, el apio y la zanahoria, en piezas pequeñas. Calentar un par de cucharadas de aceite de oliva en una cazuela o sartén amplia y pochar la cebolla unos minutos hasta que coja color. Añadir el resto de vegetales y cocinar todo junto unos diez minutos.
Subir el fuego e incorporar la carne picada de cerdo, removiendo bien para que se integre. Salpimentar ligeramente y añadir el vino tinto. Cuando se haya evaporado casi totalmente, incorporar el tomate con sus jugos. Bajar la temperatura y dejar cocinar todo junto durante unos 30-45 minutos, añadiendo algo de caldo o agua si redujera demasiado.
Cocer la pasta en abundante agua salada procurando que quede al dente. Precalentar el horno a 200ºC y engrasar ligeramente una fuente. Escurrir la pasta y colocarla en la fuente. Añadir la salsa, mezclando bien. Sazonar con orégano y tomillo, cubrir con queso al gusto y hornear para gratinar durante unos 15 minutos.
Con qué acompañar los macarrones al horno con ragú de cerdo
Serviremos los macarrones recién salidos del horno, con cuidado de no quemarnos. Es un plato ideal para calentar estómagos hambrientos en días fríos, y podemos acompañarlo de una sencilla ensalada para aligerar un poco el menú. La salsa se puede preparar con antelación e incluso congelarla en porciones si hemos preparado una gran cantidad. También es aconsejable que haya sobras del plato completo, gana mucho recalentado en sartén.
En Directo al Paladar | Capricci con tomates cherry y queso San Simón. Receta de pasta
En Directo al Paladar | Gigli con salsa de tomate y chocolate negro. Receta de pasta