Hoy he preparado unos estupendos macarrones con champiñones, pulpa de tomate y alcaparras, perfectos para acometer con energía la jornada laboral. En 15 minutos, he cocinado una buena cantidad, para que mi mujer pudiera llevarse un táper al trabajo, congelar otras dos raciones y comerme yo el plato que tenéis en la fotografía.
Esta deliciosa receta de pasta italiana, cocinada sin ingredientes cárnicos ni proteínas procedentes del pescado o mariscos, puede ser apta para dietas vegetarianas o veganas si no le añadís queso, o si utilizáis algún sucedáneo, o si vuestra dieta es lacto-vegetariana.
Comenzamos limpiando los champiñones con un papel húmedo para eliminar la tierra y cortándolos en láminas gruesas. Después, los cocinamos en una sartén a fuego vivo, con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, salteando de vez en cuando. Cuando los champiñones estén en su punto, agregamos las alcaparras, mientras seguimos salteando.
Durante el proceso, habremos cocido los macarrones siguiendo las indicaciones del fabricante hasta dejarlos al dente y una vez a nuestro gusto, los escurrimos bien en un colador. En la sartén de los champiñones y alcaparras, añadimos la pulpa de tomate o tomate triturado en conserva, y tras remover un par de minutos, incorporamos los macarrones, salteando para que la salsa se reparta bien.
Es importante recordar que es un plato de pasta con salsa, no una sopa de salsa con pasta, a efectos de las cantidades, ya que en general solemos pecar de un exceso de salsa en este tipo de elaboraciones. Agregamos también unas hojitas de orégano seco.
Finalmente, ya en el plato donde los vayamos a servir, incorporamos opcionalmente unas lascas de queso parmesano y si nos gusta, unas ramitas de tomillo fresco que perfumarán este delicioso plato de pasta.
Con qué acompañar los macarrones con champiñones, pulpa de tomate y alcaparras
Para acompañar los macarrones con champiñones, pulpa de tomate y alcaparras, no necesitas más que un buen vino tinto. Si quieres acabar la comida con un postre estilo italiano puedes rematar la fiesta con un tiramisú de mango.
En Directo al Paladar | Macarrones con salsa de gorgozola y nueces
En Directo al Paladar | Macarrones al pesto con langostinos y brócoli