Esta receta de macarrones gratinados con picadillo de matanza y carne picada, ha resultado tan deliciosa como cabía esperar. A mí me gustan mucho los macarrones con salsas basadas en carne, tipo bolognesa y similares. Como tenía en casa unas muestras de matanza, decidí mezclarlas con una porción de carne picada que tenía congelada para hacer una salsa más ibérica que italiana, y el resultado ha sido excelente.
Si no tenéis picadillo o no lo encontráis en vuestra tienda habitual, podéis comprar chorizos frescos en la carnicería, quitarles la piel y hacer la receta con las mismos procedimientos y tiempos que indicamos con el picadillo de matanza.
Ingredientes
- Macarrones 400 g
- Carne picada 200 g
- Picadillo de matanza o prueba o dos chorizos frescos 150 g
- Queso parmesano al gusto
- Tomate frito casero aproximadamente 400 ml
- Orégano fresco
- Sal y pimienta al gusto
Cómo hacer macarrones gratinados con picadillo de matanza y carne picada
- Tiempo total 40 m
- Elaboración 40 m
Comenzamos cocinando en una sartén sin aceite los trozos del picadillo de matanza, dejando que vayan soltando su grasa natural. Una vez estén fritos, los retiramos y en la misma grasa, freímos la carne picada. Mientras la carne se va haciendo, ponemos en una cacerola el tomate frito casero y lo calentamos, para que la carne de la matanza y la ternera picada se terminen de cocinar dentro de la salsa de tomate.
Cocemos la pasta siguiendo las indicaciones del fabricante, dejando la pasta al dente, teniendo en cuenta que esta receta no la vamos a servir inmediatamente, sino que la vamos a pasar por el horno para su gratinado. Podemos usar un cacillo del agua de cocción para añadir a la salsa de tomate y carnes si vemos que le falta líquido.
Colocamos los macarrones bien escurridos en una fuente de horno, los mezclamos con la salsa de las carnes y el tomate, y cubrimos con una capa extra de tomate frito. Espolvoreamos con queso parmesano rallado, pimienta negra recién molida y unas hojas de orégano y metemos al horno durante 10 minutos a 180ºC. Después gratinamos un par de minutos a 230ºC hasta dorar el queso.
Con qué acompañar los macarrones gratinados con picadillo de matanza y carne picada
Los macarrones gratinados con picadillo de matanza y carne picada gustan a grandes y pequeños, pues tienen elementos de la receta clásica italiana de macarrones a la bolognesa y de los españoles macarrones con chorizo. Como suelen ser un plato único, sirve los macarrones seguidos de una porción de tarta de queso y verás qué sonrisas encontrarás en la mesa.
En Directo al Paladar | Macarrones con champiñones, pulpa de tomate y alcaparras
En Directo al Paladar | Macarrones con salsa de queso gorgonzola y nueces