La pasta es uno de los alimentos más populares, pero, curiosamente, es uno de los alimentos que preparamos peor, ya que solemos asociar las recetas con este ingrediente a comidas rápidas de supervivencia, cuando en realidad puede ser un plato delicioso cuando está bien elaborado. Por eso hoy queremos recordarte las mejores recetas de macarrones que hemos publicado en DAP.
Por desgracia, la receta de macarrones con chorizo, todavía se prepara en muchas casas cociendo la pasta de mala manera, picando un chorizo curado y añadiendo el tomate frito de brick que esté de oferta en el supermercado. En ocasiones se pasa por el horno para gratinar y casi siempre se cubre con queso rallado abundante. No digamos el resto de los platos más típicos de pasta.
La cocina casera es el mejor secreto para comer bien. Hacer nuestras preparaciones con cariño, -por sencillas o básicas que sean- es la clave para que nuestra familia disfrute nuestros platos cada día, alimentándose mejor. Hacer salsas caseras, caldos y guisos es una buena forma de aprender nuevas recetas, mejorar las que comemos habitualmente y dar un paso adelante en nuestros conocimientos de cocina y nutrición.
1. Macarrones con chorizo
Ingredientes
- Macarrones 400 g
- Cebolla 1
- Dientes de ajo 2
- Puerro 1
- Pimiento rojo 1
- Guindilla 1
- Tomate seco rehidratado 2
- Tomate troceado natural 800 g
- Chorizo fresco 150 g
- Vino blanco 100 ml
- Laurel hoja 1
- Orégano seco al gusto
- Azúcar opcional
- Pimienta negra molida
- Queso para gratinar al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer macarrones con chorizo
- Tiempo total 35 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 30 m
- Reposo 5 m
Empezamos cociendo los macarrones en abundante agua salada siguiendo las indicaciones del paquete, procurando dejarla al dente. A mí me gusta mezclar la variedad lisa con la rallada, pero es algo totalmente opcional. Escurrir bien y reservar en una fuente o en una bandeja. Picar la cebolla, los dientes de ajo, el puerro, el pimiento y la guindilla sin semillas. Precalentar el horno a 200ºC. Calentar un poco de aceite en una sartén o cazuela y pochar un pco la cbeolla con los ajos. Agregar el resto de vegetales y cocinar a fuego medio hasta que cojan color. Incorporar el tomate seco picado, el tomate en conserva escurrido, el laurel y un poco de sal y azúcar. Remover bien y cocinar a fuego medio unos 10 minutos. Añadir un chorrito de vino, dejar que evapore el alcohol y echar orégano. Cocer 10-15 minutos más. Triturar la salsa retirando el laurel y reservar. Picar el chorizo retirando la piel o cortar en trozos no muy grandes y dorar en la misma sartén. Añadir la salsa de tomate y los macarrones y cocinar el conjunto un par de minutos. Trasladar a una fuente de horno, añadir el queso y gratinar hasta que se dore al gusto. Servir con pimienta negra recién molida y un poco de albahaca fresca, si tenemos.
Receta completa | Macarrones con chorizo
2. Macarrones con salsa gorgonzola y nueces
- Ingredientes: Macarrones, 360 g, Nata líquida para cocinar, 200 ml, Nueces, 200 g, Queso Gorgonzola, 100 g
- Elaboración: Pelamos las nueces y partimos los frutos secos en trocitos. Guardamos una nuez bonita entera para coronar cada plato. El resto, lo cocemos en 50 g de nata líquida durante unos5-6 minutos. Se trata de ablandarlas ligeramente y darles un poco de temperatura. Durante ese tiempo ponemos a cocer la pasta en agua abundante con sal y dejamos que quede un poco al dente, usando un minuto menos de los que indique el fabricante. La pasta se terminará de cocinar después con la nata y la salsa. Por otro lado hacemos una salsa de queso deshaciendo el gorgonzola en el resto de la nata líquida y dejando que cueza un minuto. Entonces escurrimos la pasta y la echamos a la sartén con la nata y las nueces, salteando para que se integren bien ambos ingredientes. Terminamos incorporando la crema de queso y mezclándola bien con los macarrones y las nueces, llevando a la mesa inmediatamente. Allí cada uno podrá añadirse opcionalmente pimienta molida y si lo desea, un poco de parmesano en escamas.
Receta completa | Macarrones con salsa de gorgonzola y nueces
3. Macarrones con mayonesa al horno
- Ingredientes: 150 g de Macarrones, 30 g de Queso Parmesano, 250ml de Aceite de oliva (o mezcla de oliva y vegetal), 1 Huevo, 5 ml de Zumo de limón o vinagre y Sal
- Elaboración: Calentamos el horno a 200ºC con calor grill. Cocemos los macarrones en agua hirviendo con sal dejándolos al dente. Escurrimos y reservamos mientras hacemos la mayonesa. En el vaso de la batidora echamos el huevo una pizca de sal, el aceite y unas gotas de vinagre. Metemos el brazo triturador hasta el fondo y accionamos la batidora sin moverla hasta que veamos que la salsa ha ligado. Movemos entonces el brazo de la túrmix arriba y abajo suavemente hasta tener una textura homogénea. Mezclamos los macarrones con el queso y los colocamos en una fuente para horno. Cubrimos con mayonesa a nuestro gusto y gratinamos hasta que ésta esté ligeramente dorada. Escurrimos con cuidado el exceso de aceite si lo hay y servimos inmediatamente.
Receta completa | Macarrones con mayonesa al horno
4. Macarrones con boloñesa de pollo y salchichas
- Ingredientes: 300 g de macarrones, 150 g de Salchichas frescas, 150 g de Pechuga de pollo, 6 cucharadas de Salsa de tomate, media Cebolla, Queso Parmesano 3 cucharadas, 1 buen chorreón de Vino tinto, 1 Zanahoria, 1 Apio, Aceite de oliva virgen extra, Sal y pimienta al gusto, Orégano seco al gusto
- Elaboración: Comenzaremos cociendo los macarrones en agua muy caliente a la que añadiremos un puñado de sal y si lo deseamos, una hoja de laurel. Dejamos el tiempo que indique el fabricante, aproximadamente serán unos 8 minutos. Mientras se cuece la pasta vamos preparando la boloñesa. Picamos la cebolla en cuadraditos muy pequeños y los salteamos en la sartén hasta que empiece a transparentar. Añadimos entonces la zanahoria picada también en pequeño y la rama de apio a la que habremos quitado los hilos y la habremos cortado en trozos muy pequeños. Pochamos hasta que todo esté tierno, durante unos diez minutos. Incorporamos seguidamente la pechuga de pollo picada, removiendo mientras se va cocinando hasta que cambie de color. Mientras se hace, vamos sacando la carne de las salchichas, cortando su piel y reservando el contenido. Agregamos la carne de las salchichas a la sartén con el pollo y las verduras y lo rehogamos todo junto. Una vez pasados cinco minutos, añadimos un chorreón de vino, que dejamos evaporar y añadimos el tomate frito y medio vaso de agua. Dejamos cocer hasta que el agua evapore y la salsa sea espesa y homogénea. En una fuente de horno, colocamos los macarrones cocidos y escurridos y cubrimos con la salsa boloñesa de pollo y salchichas. Mezclamos bien, cubrimos con parmesano rallado y espolvoreamos con dos vueltas de pimienta negra y unas hojitas de orégano. Horneamos 8 minutos a 190º y gratinamos 3 minutos a 220º para fundir y dorar el queso. Servimos inmediatamente.
Receta completa | Macarrones con boloñesa de pollo y salchichas
5. Macarrones integrales con salsa picante de tomates secos y chia
- Ingredientes: 180g Macarrones integrales u otra pasta corta integral, 4 Tomates secos, 1 Cebolleta, Harissa, 10 ml, Vino blanco, 100 ml, Semillas de chía, 10 g, Orégano seco, Queso curado, Pimienta negra molida, Sal, Aceite de oliva virgen extra
- Elaboración: Yo uso tomates secos que hay que rehidratar. Podemos hacerlo con tiempo en agua fría, en aceite de oliva o, como en este caso, en agua templada que usaremos también para la salsa. Colocar los tomates -unos cuatro si son pequeños- en un cazo cubiertos con un vaso o algo de más de agua; calentar sin llevar a ebullición y cocer hasta que se rehidraten, unos 20 minutos. Mientras tanto cocer la pasta siguiendo las instrucciones del paquete, dejando los macarrones al dente y guardando parte del agua de cocción. Picar la cebolla y trocear los tomates hidratados. Calentar aceite de oliva en una cazuela y pochar la cebolla con un poco de sal. Añadir la harissa, remover bien e incorporar los tomates. Saltear el conjunto un par de minutos y regar con el vino. Cuando evapore el alcohol, agregar dos o tres cucharadas del agua de los tomates y un poco del agua de la pasta. Añadir las semillas de chía y dejar reducir unos minutos. Al final incorporar la pasta cocida, remover bien para que se impregne de la salsa y sazonar con pimienta negra recién molida y orégano al gusto. Servir con un buen queso curado rallado en el momento.
Receta completa | Macarrones integrales con salsa picante de tomates secos y chia
6. Macarrones con queso o Mc&Cheese al estilo americano
- Ingredientes: Macarrones ,200 g, Queso Parmesano rallado para gratinar 75g, Queso Cheddar rallado para la salsa, 100 g, Leche entera, 300 ml, Maizena una cucharada sopera colmada, Mantequilla, 30 g, Mostaza a la antigua, Una cucharadita de postre, Sal y pimienta al gusto
- Elaboración: Como os decía antes, los macarrones que normalmente se utilizan para hacer esta receta de Mac & Cheese son los coditos de pasta que ellos llaman elbows. Ponemos a calentar un olla con agua salada, para cocer en ella la pasta, que dejaremos un punto más dura que al dente para terminarlos de cocinar en el horno, que también iremos precalentantando a 200ºC. Mientras se cuece la pasta, prepararamos la salsa de los macarrones, una especie de bechamel elaborada con leche y la harina de maíz. Para ello, en una sartén, mezclamos esa harina diluida en un poco de leche fría y luego añadimos el resto de la leche, la cucharadita de mostaza, una pizca de sal y otra de pimienta. Mezclamos bien y calentamos a fuego medio. Es muy importante no dejar de remover mientras calentamos, hasta que la salsa ligue. Cuando se haya calentado un poco la leche echamos la mantequilla, sin dejar de remover bien, hasta que la salsa se convierta en una crema espesa. Luego bajamos el fuego al mínimo y añadimos el queso cheddar, removiendo de nuevo hasta que se incorpore. Cuando la pasta esté cocida, la mezclamos con la salsa y la colocamos en una fuente de horno. Cubrimos con el queso parmesano rallado y horneamos en la parte media-alta durante 15 minutos, gratinando después otros tres minutos más, hasta que se haya dorado bien por arriba. Servimos advirtiendo a los comensales de la temperatura interior, para evitar quemaduras.
Receta completa | Macarrones con queso o Mc&Cheese al estilo americano
7. Macarrones al pesto con langostinos y brócoli
- Ingredientes: 300 g de macarrones, 1/2 arbolito de brócoli, 16 langostinos, un chorro de vermut, sal, pimienta, orégano y salsa pesto al gusto. Para hacer el pesto, 100 g de piñones, 100 g de queso parmesano, 50 ml de aceite de oliva y un manojo de hojas de albahaca
- Elaboración: Comenzamos cortando el brócoli separando los distintos arbolitos y una vez listos, los cocinamos durante 4 minutos al vapor, poniéndolos en un colador colocado sobre una cacerola con agua hirviendo. Esa misma cacerola nos servirá después para cocer la pasta según las indicaciones del fabricante. Mientras, ponemos los ingredientes del pesto en el vaso de la batidora y trituramos bien hasta formar una pasta bien cremosa. Cuando la pasta está cocida, añadimos el pesto y mezclamos para que se integre bien su sabor y se reparta entre los macarrones. Por otro lado, pelamos los langostinos y los cocinamos en una sartén a la plancha, terminando con un chorro de vermut que les aportará un extra de sabor. Cuando los langostinos estén listos, añadimos los trozos de brócoli y salteamos el conjunto. Finalizamos la receta, incorporando el salteado sobre los macarrones con el pesto y servimos espolvoreando con un poco de orégano y rematamos con unas vueltas de molinillo de pimienta negra.
Receta completa | Macarrones al pesto con langostinos y brócoli
8. Macarrones con tiras de carne especiada
- Ingredientes: 300 g de macarrones,200 g de carne de morcillo, 1 Tomate, 2 Cebolla, 2 Diente de ajo, 1 Pimiento verde italiano, medio pimiento rojo, Salsa Worcestershire al gusto, Comino molido una pizca, Sal y pimienta al gusto, Agua, 200 ml, Orégano seco al gusto, 30 g Queso Parmesano
- Elaboración: Para hacer esta receta de pasta, vamos a preparar primero una carne de morcillo con un marinado inicial y después la mezclaremos con una salsa de verduras y hortalizas, que será nuestra salsa para acompañar la pasta. Para el marinado, pedimos al carnicero un trozo de morcillo cortado en rodajas de un cm de grosor. Picamos una cebolla, y agregamos una cucharada de aceite de oliva, un poco de comino, sal y pimienta y dos cucharadas de salsa Worcestershire. Mezclamos bien y dejamos marinar la carne en ese adobo durante una hora. Ponemos el morcillo de ternera escurrido en una sartén y lo doramos ligeramente por fuera. Reservamos el adobo para dar más potencia después a la salsa. Añadimos un vaso de agua a la carne y la cocinamos durante 30 minutos a fuego lento. Esto podéis hacerlo en la sartén o en el horno. Picamos la carne en rodajas finas y después cortamos estas en tiras. En otra sartén, pochamos la otra cebolla, los dientes de ajo, el tomate y los pimientos, todo muy picado y dejamos que se cocine. Cuando tengamos un sofrito, agregamos el adobo reservado, 100 ml de agua y las tiras de carne. Dejamos que el conjunto se cocine a fuego lento durante 15 minutos. Cuando falten cinco minutos, vamos cociendo aparte la pasta. Sacamos los penne del agua cuando aún estén al dente y terminamos el plato añadiéndolos sobre la salsa, y dejando que terminen de cocinarse dentro de ella durante unos minutos para que recojan todo el sabor.
Receta completa | Macarrones con tiras de carne especiada
9. Macarrones carbonara
- Ingredientes para 4 personas: 400 g de macarrones rallados, 8 yemas de huevo, 100 g de queso parmesano rallado, 120 g de guanciale, 100 ml de agua de cocción de la pasta, sal, pimienta negra molida.
- Elaboración: Cocemos los macarrones en agua con sal durante cinco o seis minutos, según el fabricante, colamos y reservamos los macarrones y parte del agua de cocción, pues se terminarán de cocer más adelante. Cortamos el guanciale en dados de cinco milímetros y lo cocinamos en una sartén hasta que suelte la grasa y se dore. Reservamos la grasa y el guanciale. En un bol amplio ponemos las yemas de huevo, el parmesano rallado, la grasa del guanciale y parte del guanciale dorado (la parte que queda es para decorar el plato), ponemos a punto de sal y generoso de pimienta negra recién molida. Terminar la salsa ligándola poquito a poco con el agua de cocción de la pasta en una cazuela a fuego muy suave junto a los macarrones.
Receta completa | Cómo hacer los mejores macarrones carbonara, sin nata y con huevo, como harían en Italia
10. Macarrones con tomate
- Ingredientes para 4 personas: 500 g de macarrones, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, 1 kg de tomate triturado o rallado, aceite de oliva virgen extra, sal.
- Elaboración: Marchamos el tomate casero, sofriendo el ajo y la cebolla cortados en brunoise en cuatro cucharadas de aceite, a fuego medio en una cazuela ancha y honda. Cuando la cebolla este transparente, añadimos el tomate y dejamos cocinar a fuego medio hasta que se haya reducido todo su agua a seco (más o menos una hora). Por otra parte, cocemos los macarrones en abundante agua con sal y luego reservar escurridos pero movidos con una gota de aceite para que no se queden pegados. Cuando el tomate esté casi listo corregimos primero el punto de sal del sofrito con sal y pimienta, para después corregir el punto de acidez del tomate con una cucharadita de azúcar blanco o moreno. Emplatamos colocando primero los macarrones y encima la salsa de tomate casera al gusto.
Receta completa | Receta de los mejores macarrones con tomate: tan buenos que la abuela los aprobaría
Más recetas de macarrones
- Macarrones con carne
- Macarrones del cardenal
- Macarrones con bechamel
- Macarrones a la mallorquina
- Macarrones veganos con no-queso
- Macarrones con salsa de nata
- Macarrones con salsa de batata, yogur natural y leche
- Macarrones con hummus
- Macarrones con chistorra y tomate casero
En DAP | Las 54 mejores recetas de espaguetis de Directo al Paladar
En DAP | Las mejores 79 recetas de pasta italiana de Directo al Paladar
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios