Tengo un cariño especial a los espaguetis a la boloñesa que hace mi madre, aunque no sea una salsa boloñesa de verdad. En casa prefiero cocinar otras recetas con esta pasta larga, que además ya deberíamos saber que originalmente el ragú italiano se sirve normalmente con tagliatelle. A los espaguetis les va mucho mejor una salsa fresca como esta receta que evidencia mis raíces murcianas.
Porque como murciana que le echa limón a todo, era obvio que los espaguetis con limón me iban a encantar. No se trata de exprimir a lo bruto la fruta encima de la pasta cocida -cosa que hago en las ensaladas de pasta-, sino de cocinar una salsa suave pero muy aromática que impregna los espaguetis dejándolos melosos, frescos y riquísimos.
Los ingredientes básicos de mi receta de espaguetis al limón son sencillos: la pasta cocida un poco antes de dejarla al dente, buenos limones aromáticos cargados de zumo, mantequilla, queso crema y parmesano o similar para rallar. En realidad el queso crema se puede cambiar por cualquiera que tenga una textura cremosa, como el mascarpone o alguna variante española; hay queserías artesanas que hacen quesos de cabra cremosos fabulosos, y le aporta un toque de sabor muy especial.
Lo mejor es cocinar la pasta cuando la salsa esté prácticamente lista, para sacarla antes de estar al dente y terminar la cocción en su punto con la salsa melosa de limón, añadiendo agua de la cocción de los espaguetis si hiciera falta. Para servir, pimienta negra, orégano y/o albahaca fresca, además del queso a discreción, son buenas opciones.
En DAP | Recetas espaguetis
En DAP | Espaguetis carbonara