Casi todas las recetas de pasta que conozco vienen acompañadas de una salsa que las baña y sirve como aderezo. Lo peculiar de esta receta de crujientes espaguetis en el horno, es que no llevan una salsa propiamente dicha y se presentan prácticamente en seco.
Una vez en la mesa, y tras servir a cada comensal un nido o muelle de estos espaguetis, se pueden completar con taquitos de beicon o jamón picado, con trocitos de queso de cabra, una lata de atún o simplemente un par de cucharadas de pesto rojo, aunque así tal cual los presentamos, están también muy ricos sin que sea preciso usar más complementos.
Ingredientes
- Espaguetis 150 g
- Aceite de oliva virgen extra (2 cucharadas soperas) 30 ml
- Tomate frito casero (2 cucharadas soperas) 30 ml
- Especias al gusto
- Queso parmesano
Cómo hacer nidos crujientes de espaguetis
- Tiempo total 25 m
- Cocción 25 m
Comenzamos cociendo en agua con sal los espaguetis siguiendo las instrucciones del fabricante. Los escurrimos bien y comenzamos el proceso de tostado.
Lo primero es calentar una sartén en la que añadiremos las dos cucharadas de aceite de oliva. Ahí rehogamos los espaguetis ya cocidos, al menos durante 5 minutos para que se vayan tostando y endureciendo. Añadimos el tomate frito y removemos bien para que impregnen todos los espaguetis. Espolvoreamos con las hierbas y especias que nos gusten. Yo usé mejorana, orégano y pimienta negra.
Para completar el efecto crujiente y tostado, vamos a usar un molde de emplatar para cada ración. A la hora de rellenar los moldes no los cargamos mucho, sino que vamos incorporando dos o tres espaguetis cada vez dejando que hagan formas caprichosas y dejando huecos en su interior. No queremos un molde compacto.
Espolvoreamos con queso rallado y gratinamos a 200ºC durante cinco minutos o hasta que los espaguetis de la parte superior estén bien tostados. Colocamos los espaguetis en una fuente, y cubrimos con un poco de orégano y/o más queso.
Con qué acompañar los espaguetis crujientes
La gracia que tiene esta receta de espaguetis crujientes tostados en el horno, es conseguir que se mantenga la forma de muelle al retirar los aros de emplatar. Luego cada uno puede tomarse los espaguetis con un chorreón de aceite de oliva, añadir las salsas que quiera o introducir por los huecos unas rodajitas de chorizo, unas lascas de atún o lo que más le apetezca.
En Directo al Paladar | Salsa carbonara, la receta tradicional (sin nata)
En Directo al Paladar | Espaguetis al limón. Receta fresca de pasta facilísima
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios