Hablando con mis amigos y amigas sobre cuáles son sus platos preferidos o los que más piden para su cumpleaños y otras celebraciones, me ha sorprendido saber que la lasaña está entre sus primeras peticiones. Si tus gustos son similares, estás de enhorabuena ya que si amas la lasaña, te encantarán estas variaciones para todos los gustos.
Lasañas de carne, de pollo, de setas, de jamón y queso, lasaña vegetariana de verduras, lasaña de mozzarella y judías verdes o la original lasaña de la región de Las Marcas, la Vincisgrassi, te dan muchas oportunidades de variar para seguir disfrutando de este plato hecho en capas que gusta a pequeños y mayores, más allá de la salsa boloñesa que tan bien le va.
1. Lasaña de carne tradicional
Comenzamos con la receta clásica de lasaña de carne, con un relleno de ragú elaborado con distintas carnes y verduras y cubierta con una capa de bechamel gratinada.
Puedes ver la receta completa aquí
2. Lasaña de pollo al curry
Una variación muy sabrosa es hacer el relleno de la lasaña con un guiso de pollo al curry. No se os va a olvidar nunca esta lasaña con ese sabor intenso y aroma oriental.
- Ingredientes: 3 Pechugas de pollo, 1 Cebolla, 2 Zanahorias, Láminas de pasta para lasaña, 1 Pimiento verde italiano, 1, Calabacín, 2 cucharadas de Salsa de tomate, Curry molido al gusto, una lata de 400 ml de Leche de coco, 24 Uvas pasas sultanas, Salsa bechamel y Queso Parmesano
- Elaboración: Comenzamos preparando un curry de pollo. Para ello, pochamos las distintas verduras que tengáis en la despensa, -cebollas, zanahorias, pimiento, calabacín- y una vez estén blanditas, añadimos los trozos de pechuga de pollo y los polvos de curry, dejando que todo se tueste un poco. Entonces añadimos la salsa de tomate frito, las uvas pasas y la leche de coco y cocinamos hasta que espese el conjunto quedando cremoso. Este será el relleno de nuestra lasaña. Para montar el plato, enmantequillamos la base de una fuente de vidrio y ponemos una placa de lasaña cruda. Yo usé lasaña verde que contiene espinacas. Después, cubrimos con el pollo al curry formando una capa de medio cm aproximadamente. Cubrimos el pollo con otra placa de lasaña y repetimos la operación otras tres veces, finalizando con una capa de bechamel y espolvoreamos de queso parmesano rallado. Una vez montada, hará falta hornear la lasaña unos 20 minutos en el horno a 190º. El último paso es gratinar un par de minutos nuestra lasaña verde pollo al curry y dejar que repose unos diez minutos antes de consumirla
Puedes ver la receta completa aquí
3. Lasaña de setas
Una alternativa a los rellenos clásicos es esta receta de lasaña de setas, a la que se añaden unos taquitos de bacon o panceta si se quiere para potenciar su sabor.
- Ingredientes: 5 Láminas de pasta para lasaña, 200 g de Setas variadas, 100 g de Bacon o panceta, 1 Cebolla, 30 ml de Vino blanco, Aceite de oliva virgen extra, Sal, Pimienta negra molida al gusto, Queso rallado para gratinar; y para hacer la bechamel, 200 ml de Leche entera, 20 g de Harina de trigo, 10 g de Mantequilla, y una pizca de Nuez moscada molida,
- Elaboración: En una sartén con un poco de aceite de oliva rehogamos la cebolla picada finamente y el bacon. Agregamos las setas limpias y rotas con los dedos. Subimos el fuego y salteamos un par de minutos. Vertemos el vino, dejamos evaporar el alcohol y salamos si es necesario. Mientras hacemos la salsa bechamel echando en un cazo la mantequilla. Cuando esté derretida echamos la harina y damos unas vueltas para que se tueste. Vertemos poco a poco la leche caliente, y sin dejar de remover, cocemos unos 10 minutos hasta que espese. Salpimentamos y añadimos nuez moscada al gusto. Para montar la lasaña colocamos en el fondo de una fuente apta para horno un poco de salsa de tomate o bechamel, encima una placa de pasta para lasaña, previamente cocida en agua con sal, un poco de bechamel, y relleno. Repetimos la misma operación hasta llegar casi al borde de la fuente. La última capa la terminaremos cubriendo de salsa bechamel la lasaña y espolvoreando de queso rallado para gratinar. Horneamos durante 30 minutos y gratinamos durante dos. Servimos inmediatamente bien caliente.
Puedes ver la receta completa aquí
4. Lasaña vegetariana de verduras
Los vegetarianos disfrutarán mucho con esta receta de lasaña en la que el relleno no contiene carne ni pescado.
- Ingredientes: 1 Berenjena, 1 arbol de Brócoli, 12 Champiñones, 2 Zanahorias, 75 g de Espinacas frescas, Láminas de Pasta para lasaña, Salsa bechamel, salsa de tomate y Queso Parmesano para gratinar
- Elaboración: Para adelantar este plato, tenéis que tener ya hecha una bechamel casera ligerita y una salsa de tomate frito, o comprarlas ya hechas si lo preferís. Después será suficiente cocinar los ingredientes de cada capa con la técnica y tiempo indicados para cada uno, teniendo en cuenta que después se terminarán de hacer en el horneado de la lasaña. En la parte inferior vamos a poner unos champiñones salteados con espinacas. Para hacerlos, pelamos y laminamos los champiñones y los salteamos ligeramente hasta que cambian de color y empiezan a dorarse. Apagamos el fuego y añadimos las hojas de espinacas que enseguida se pondrán brillantes y flexibles. Reservamos. Para la capa intermedia, hecha con zanahorias y brócoli, picamos estos ingredientes en trocitos menudos y los cocemos al vapor por separado hasta que estén cocinados y al dente. (El brócoli estará en 2 minutos y la zanahoria requerirá 5). Para la capa superior, de berenjenas y cebolla, pochamos la cebolla picada en brunoise muy fina y cocemos la berenjena cortada en dados en el microondas durante 5 minutos. Después incorporamos la berenjena a la sartén donde se pocha las cebolla y las salteamos en conjunto hasta que esté bien cocinada. Para montar la lasaña, en el fondo de la fuente de horno, repartimos dos cucharadas de tomate y cubrimos con dos láminas de lasaña y un poco de bechamel. Sobre ella colocamos los champiñones con espinacas y cubrimos con otra capa de láminas de lasaña. En la siguiente capa, repartimos las zanahorias y los trocitos de brócoli, cubriendo con bechamel y otras dos láminas de lasaña. Finalizamos con la cebolla con berenjena, otras láminas de lasaña y la última capa de bechamel. Adornamos con queso rallado y tomate y horneamos durante 30 minutos a 180º, gratinando antes de llevar a la mesa.
Puedes ver la receta completa aquí
5. Lasaña de jamón, queso y pesto
Una receta de lasaña muy rápida, ideal para que la disfruten los niños, con la mezcla del jamón cocido y el queso y el inconfundible toque del pesto de albahaca.
- Ingredientes: 50 g de Salsa de tomate, 12 Láminas de pasta para lasaña, 6 lonchas de Jamón cocido, 12 lonchas de Queso tipo Gouda o Masdaam, 30 g de pesto de albahaca, 500 g de Salsa bechamel y 25 g de Queso rallado tipo emmenthal
- Elaboración: Partimos de la base de que ya tenemos listas las salsas, de tomate, bechamel y pesto de albahaca, y de que las láminas de lasaña que vamos a utilizar son de las que se pueden hornear sin previa cocción ni remojo. Entonces, el proceso de elaboración de este plato es mínimo. Es más, es simplemente montar y hornear. Veamos cómo hacerlo. Cubrimos la base de una fuente de horno con la salsa de tomate y, sobre ella, colocamos dos láminas de lasaña. Extendemos el jamón en lonchas sobre las láminas de lasaña, de manera que cubra toda la superficie. Hacemos lo mismo con el queso en lonchas. Disponemos un poco de pesto sobre el queso y regamos con un par de cucharadas de salsa bechamel. Repetimos la operación hasta terminar con las láminas de lasaña. Regamos el conjunto con el resto de la salsa bechamel, espolvoreamos con el queso emmenthal rallado e introducimos en el horno. Cocemos a 220 ºC durante 25-30 minutos o el tiempo que indique el fabricante de la lasaña. Transcurrido este tiempo, retiramos del horno y dejamos atemperar 15 minutos antes de servir.
Puedes ver la receta completa aquí
6. Lasaña de mozzarella y judías verdes gratinadas
Un original relleno basado en las verduras y con mucho queso mozarella en lugar de la clásica salsa bechamel gratinada.
- Ingredientes: 400 g de judías verdes, 1 zanahoria, 1 cebolla, 1/2 penca de apio, sal, 1/2 k de tomates de pera, 40 g de alcaparras, laurel, 50 g de parmesano, 150 g de mozzarella, orégano, pimienta y 1/2 copa de vino blanco.
- Elaboración: Empezamos raspando y lavando la zanahoria. Limpiamos y lavamos el apio y pelamos la cebolla. Lo cortamos todo en daditos. Escaldamos los tomates 30 segundos en agua hirviendo. Los escurrimos, reservando el líquido, los dejamos templar, los pelamos y los troceamos. Lavamos las judías, despuntándolas y quitándoles las hebras, y las cocemos 15 minutos en el agua de los tomates. Las escurrimos y las enfriamos con agua helada. Calentamos dos cucharadas de aceite en una sartén. Rehogamos el apio, la cebolla, la zanahoria y el laurel lavado durante cinco minutos. Vertemos el vino y lo dejamos evaporar. Salpimentamos y agregamos los tomates. Sofreímos a fuego lento 30 minutos, removiendo de vez en cuando. Precalentamos el horno a 180º. Cubrimos el fondo de una fuente de horno pequeña y honda con salsa de tomate. Añadimos una capa de judías. Cubrimos con el sofrito y añadimos la mozzarella y unas alcaparras. Repetimos las capas hasta acabar los ingredientes. Terminamos con sofrito, espolvoreamos con el queso parmesano y un poco de orégano y horneamos unos 25 minutos.
Puedes ver la receta completa aquí
7. Lasaña Vincisgrassi
Terminamos con la receta de la lasaña Vincisgrassi, la típica de la provincia italiana de Las Marcas, que publicamos hace unos días en Directo al Paladar.
- Ingredientes: 400 g de Carne picada mezcla de ternera y cerdo 100 g de Salchichas frescas, 50 g de Panceta en tiras, 100 g de Higaditos de pollo, 100 g de jamón de Parma, 50 g de Tomate concentrado, 4 zanahorias, una rama de apio, una cebolla, 50 ml de vino tinto, 400 ml de caldo de carne, 400 g de Salsa bechamel, nuez moscada, pimienta, clavos y queso parmesano.
- Elaboración: Hacer esta lasaña es laborioso porque hay diferentes tipos de carne y cada uno tiene sus tiempos para estar en su punto. Por eso vamos a preparar nuestro ragú o relleno para la salsa dando a cada uno de los ingredientes el tiempo necesario. Comenzamos con la carne picada, que freímos ligeramente hasta que cambie de color. Reservamos. Seguimos con la panceta cortada en tiras, los higaditos de pollo y las salchichas a las que sacamos de su funda o tripa. Una vez vamos friendo cada ingrediente, lo picamos en trozos medianos y lo vamos añadiendo al bol donde tenemos las demás carnes y después mezclamos para que todos los ingredientes queden repartidos de forma uniforme. Para hacer nuestro ragú, picamos bien finas las hortalizas y las pochamos. En cuanto estén blanditas, agregamos todas las carnes, el jamón de Parma, los clavos y la pimienta al gusto, el vino, el concentrado de tomate y el caldo, dejando que se cocine todo junto durante 30 o 40 minutos a fuego lento hasta que los líquidos se evaporen y nos quede una especie de boloñesa espesa. Por otro lado hacemos una bechamel más espesa de lo habitual y cuando la tengamos en su punto, la condimentamos con abundante nuez moscada. Aquí tenéis todos los trucos para hacer una bechamel perfecta y sin complicaros la vida. Ahora solo falta montar la lasaña, colocando un poco de la salsa bechamel en la base de la fuente de horno, y poniendo sucesivamente capas de pasta y ragú, terminando con una capa abundante de bechamel. Si queremos podemos terminar decorando con un poco de salsa de tomate y espolvoreando con queso parmesano para gratinar.
Puedes ver la receta completa aquí
8. Receta de lasaña de verduras sin horno
Esta lasaña no hará insoportable la temperatura en la cocina de casa, ni os quemará el paladar al degustarla, ni siquiera tiene complicaciones al elaborarla, porque no requiere horno, ni tampoco tendréis que hacer salsa bechamel.
Ingredientes: 8 láminas de pasta de lasaña, 12 tomate cherry, albahaca al gusto, medio calabacín, 6 champiñones, 300 g de queso ricotta o requesón, 1 cebolla, 8 espárragos trigueros, ralladura de limón al gusto.
Elaboración: Cocemos la pasta de lasaña en agua abundante, el tiempo indicado por el fabricante para que quede en su punto. Como luego no la vamos a hornear, aunque sea pasta de la que no requiere remojado o cocción previa, tendremos que cocerla igualmente. Partimos los tomates cherry en cuartos y los salteamos en la sartén durante unos minutos, añadiendo unas hojas tiernas de albahaca, sal y pimienta al gusto. Reservamos. Rallamos la corteza de un limón y la mezclamos con el requesón o ricotta, batiendo hasta que quede cremoso. Picamos también los espárragos, la cebolla, el calabacín y los champiñones, salteándolos hasta que estén tiernos pero ligeramente al dente. Con todas estas preparaciones, ya tenemos todo listo para montar el plato. En una fuente, colocamos dos láminas de lasaña y las untamos ligeramente con la mezcla de ricotta y limón. Cubrimos con una cucharada de tomates cherry y con otra de la mezcla de verduras salteadas. Cubrimos con otra capa de lasaña y repetimos la operación tres veces hasta terminar las capas.
Puedes ver la receta completa aquí.
En Directo al Paladar | Los nueve errores más comunes que cometemos al cocinar pasta
En Directo al Paladar | Pasta italiana con cebolla caramelizada
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios