Se acercan fechas de celebraciones especiales y queremos empezar a aportar ideas para que no falte la inspiración. Estos paccheri rellenos de boletus y jamón ibérico son nuestro pistoletazo de salida, un platazo con el que ir calentando motores de cara a las fiestas (aunque no necesitemos ninguna excusa para darnos este homenaje).
Por si no los conocéis, los paccheri (o schiaffoni) son un tipo de pasta seca con forma de macarrón gigante que es perfecto para rellenar.
Nosotros los hemos colocado de pie, que nos gustan las presentaciones diferentes, pero se pueden tumbar y presentar como si fueran mini canelones. Sea como fuere, no dejéis de preparar estos pacchieri rellenos de boletus y jamón ibérico. Un plato sabroso con el que triunfar seguro.
Ponemos en remojo los boletus, en un recipiente hondo cubiertos con agua. Los dejamos hidratar durante el tiempo que indique el fabricante. Retiramos del agua con una espumadera, procurando no remover el fondo del agua donde podrían haber caído restos de tierra. Pasamos el agua del remojo por una gasa fina y reservamos.
Pelamos los dientes de ajo y los picamos finamente. Cortamos la cebolla en pequeños trozos. Calentamos aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos la mitad de ambos. Picamos los boletus y los champiñones, previamente limpiados con un trapo húmedo. Añadimos a la sartén, salpimentamos al gusto y cocemos unos minutos o hasta que no queden restos de líquido. Añadimos las virutas de jamón ibérico y pasamos a una manga pastelera.
Preparamos una salsa. Calentamos un poco de aceite en una sartén y pochamos la mitad del ajo y la cebolla que tenemos reservados. Añadimos el vino, subimos el fuego y dejamos evaporar. Incorporamos el caldo de verduras, 100 ml del agua de remojar los boletus y salpimentamos. Cocemos a fuego medio durante 10 minutos. Mientras tanto cocemos los pacchieri siguiendo las indicaciones del paquete y, una vez listos, los pasamos a un recipiente con agua helada.
Cuando la salsa esté lista la trituramos y pasamos por un colador fino. Cubrimos con ella la base de cuatro platos de horno y colocamos encima cuatro pacchieri rellenos con la mezcla de boletus y jamón ibérico. Ponemos unas virutas de ibérico encima si queremos realzar el sabor, espolvoreamos con queso rallado y horneamos durante cinco minutos a 200ºC. Servimos inmediatamente.
Rummo Paccheri Gr. 500 [12 paquetes]
Con qué acompañar los paccheri rellenos de boletus y jamón ibérico
Espectacular es este plato de pasta que puede ser el entrante de una comida de Navidad, o cualquier cena de celebración. Estos pacchieri rellenos de boletus y jamón ibérico se pueden preparar con antelación y dejar el golpe de horno para el final, así podremos dedicarnos a otras tareas que requieran atención, a los invitados, etc.
En DAP | Las mejores recetas de raviolis en Directo al Paladar
En DAP | Canelones caseros