Es difícil escapar al poder de TikTok, la red social del momento que inunda las redes de tendencias y vídeos virales que aparecen y desaparecen a la velocidad del rayo. Las recetas y hacks culinarios, sin embargo, tienen una vida algo más larga al acaparar otras redes sociales y medios generalistas. Esta pasta con queso feta al horno y tomates cherry es el último ejemplo, que no hemos podido evitar probar en casa para comprobar si tiene merecida su fama. Y ahora podemos confirmarlo.
Lo curioso es que el origen del plato no está en la famosa red social, sino en un blog de cocina finlandés que compartió la idea hace casi dos años. Su autora bromea un poco con la repercusión mundial que ha tenido estas semanas su sencilla receta, compartida en TikTok y convertida en un éxito casi instantáneo. El plato ya fue un éxito en su publicación original, pero la velocidad de las redes y el poder de algunos influencers internacionales han convertido la receta en una locura viral.
Por suerte, esta vez se trata de éxito merecido, y comprendemos por qué ha triunfado. Sin ser la mejor receta del mundo, es muy sencilla de preparar, con pocos ingredientes, rápida y muy sabrosa. Nos gusta, además, que admite muchas variaciones, y en su versión original encontramos pequeños detalles que suman mucho más sabor y elevan más el plato.
Ingredientes
- Queso feta (auténtico griego) 200 g
- Tomate cherry 500 g
- Chile rojo fresco o seco en copos 0.5
- Diente de ajo 3
- Pasta corta seca o larga 400 g
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
- Sal
- Albahaca u orégano
Cómo hacer pasta con salsa de queso feta y tomates cherry al horno
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 25 m
Precalentar el horno a 200ºC. Engrasar con aceite de oliva una fuente refractaria y colocar el bloque de queso feta en medio, escurrido del líquido que lleva. Lavar los tomates y retirar de las ramas, si vienen con ellas. Se pueden dejar algunas para decorar.
Colocar los cherrys alrededor del queso. Cortar en rodajas la guindilla, si se usa fresca, y cortar por la mitad longitudinal o laminar los ajos. Añadir a la fuente, regar todo con un buen chorro de aceite y aderezar con pimienta; añadir chile en copos si no hemos usado la guindilla. Salar solo los tomates, pues el queso ya es salado.
Hornear a media altura 15-20 minutos. Subir la fuente al nivel superior y subir la temperatura a 225-230ºC. Hornear unos 10 minutos más, vigilando que no se queme. Mientras, cocinar la pasta siguiendo las indicaciones del paquete, para dejarla al dente. Reservar un poco de agua de cocción.
Una vez terminado el tiempo de horno, sacar la fuente con cuidado y aplastar todo, para deshacer el queso y fundirlo con los jugos de los tomates y el aceite. Retirar los ajos si se desea, o machacarlos también para integrarlos a la salsa.
Añadir la pasta escurrida y remover para que impregne bien, agregando un poco del agua reservada si lo consideramos necesario. Servir con orégano y/o albahaca fresca picada, o en su versión seca, y más pimienta al gusto.
Con qué acompañar la pasta con feta al horno
Como buen plato de pasta, este con salsa de queso feta al horno y tomates cherry es bastante saciante, así que el menú dependerá del tamaño de las raciones que vayamos a repartir. Puede ser un buen primer plato, antes de servir algo de carne como unos filetes de ternera al limón, o pez espada a la siciliana. Si preferimos algo más sencillo, nos bastará con una ensalada fresca de acompañamiento.
En Directo al Paladar | Htipiti o crema untable de pimientos asados y queso feta, la receta de José Andrés del adictivo dip de Grecia
En Directo al Paladar | Clafoutis de tomates cherry y queso feta, receta fácil y sin complicaciones
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios