Hoy vamos a preparar penne al baffo, una receta tradicional de pasta italiana, con una salsa cremosa de nata, tomate y jamón que resulta estupenda para comer en familia y también es perfecta para llevar en táper para comer en el trabajo.
La combinación de nata y tomate triturado, además de dar un bonito color entre rosa y anaranjado a la pasta, aporta un sabor delicioso, que con el jamón cocido completa la receta de forma excepcional. Lo mejor es que es una receta sencillísima, que podéis tener lista en la mesa en unos quince minutos.
La variedad de pasta ideal para hacer este plato italiano tradicional es utilizar penne rigate, ya que sus estrías mantienen muy bien la salsa adherida, de forma que cada tenedorada que comamos, tenga el sabor de la salsa.
Ingredientes
- Penne (pasta corta) 300 g
- Nata líquida para cocinar 300 ml
- Tomate triturado 300 ml
- Jamón de York 100 g
- Perejil fresco para decorar
- Queso parmesano al gusto
Cómo hacer penne al baffo con salsa de nata, tomate y jamón
- Tiempo total 15 m
- Elaboración 15 m
Cortamos el jamón de York en tiras y después cortamos éstas en taquitos. En una sartén doramos ligeramente el jamón. Cuando toma color, agregamos la nata líquida y llevamos a ebullición, dejando que reduzca un poco y espese.
Agregamos el tomate triturado y mezclamos hasta que la salsa tenga un color homogéneo. Mantenemos con el fuego al mínimo mientras se cuece la pasta, que dejaremos al dente, un minuto menos de lo indicado por el fabricante.
Escurrimos la pasta en un colador y la incorporamos a la salsa caliente, rehogando durante un minuto para que la pasta se termine de cocinar en la salsa y ésta impregne bien todos los penne o macarrones.
Servimos inmediatamente este plato de pasta, para que llegue bien caliente a la mesa, decorándolo únicamente con unas hojitas de perejil espolvoreadas por encima, y llevando queso parmesano a la mesa por si alguien quiere añadirse un poco en su plato.
Juego de 3 cacerolas para espaguetis de inducción de acero inoxidable con colador, cazuela de 6 litros, tapa de cristal, colador de pasta.
Con qué acompañar la receta de penne al baffo
Para acompañar esta receta de penne al baffo, os recomendamos llevar a la mesa un poco de queso parmesano, así como sal y pimienta para que cada uno pueda añadirse a su gusto. Después de este plato de pasta, podemos servir unos escalopines al Marsala para una celebración italiana al completo.
En DAP | Macarrones a la mallorquina, con sobrasada y la técnica de la carbonara
En DAP | Macarrones con salsa de nata para disfrutar de un plato de pasta cremoso de sabor suave
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios