La receta de Ferran Adrià para cocinar un sorprendente plato de pasta en 10 minutos cuando tienes la nevera vacía

Apenas necesitas cuatro ingredientes y una olla para tener un plato lleno de sabor

Pasta Queso Adria
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si eres como mi padre, probablemente tengas en la despensa algún que otro paquete de pasta seca siempre listo para salir a cumplir con su deber cuando la nevera está vacía y no hay ganas de complicarse en la cocina, pero sí mucha hambre. Cuando no tengas un bote de salsa a mano para que sea su pareja, o te hayas cansado de la pasta con tomate o nata, prueba esta receta de Ferran Adrià que apenas necesita cuatro ingredientes.

Los chefs más mediáticos que hoy son como tótems de nuestra gastronomía suelen acumular una buena colección de libros y recetarios a sus espaldas, muchos ya descatalogados, que pueden darnos hoy buenas sorpresas. Es el caso de La cocina en 10 minutos de Ferran Adrià. Las recetas más fáciles y rápidas de preparar, publicado en 2007 con dos DVDs -qué viejo suena eso- y del que se pueden sacar muchas ideas.

Las recetas pretenden dar ideas muy rápidas y sencillas para cocinar platos con un punto de originalidad y que parecen de alta cocina, en ocasiones con algún ingrediente menos cotidiano, pero todos muy accesibles y fácilmente adaptables. Bajo la categoría de 'con la nevera vacía', Adrià nos proponía un plato de pasta con vainilla facilísimo que puede sorprender a más de uno.

El chef indica usar 100 g por persona de pasta fresca seca, algo que no tiene mucha lógica, pero que intuimos se refiere a que sea pasta al huevo, ya que tarda menos en cocerse, normalmente, que su equivalente de trigo y agua. Utiliza un formato largo tipo tagliatelle al nido, que estarán al dente en menos de 10 minutos.

Para acelerar los tiempos es mejor usar una olla más ancha que alta, poniéndola al fuego con tapa y echando la sal solo cuando ya esté hirviendo; Adrià además añade una cucharada de aceite de oliva. Mientras se cuece la pasta, ralla 25 g de queso parmesano -o usa ya rallado- o similar y fúndelo en un recipiente añadiendo un poco de agua caliente de la pasta.

Entonces hay que sacar las semillas de una vaina de vainilla, que se extraen practicando un corte longitudinal por la misma y raspando con un cuchillo, para mezclarlas con el queso y una cucharada de aceite de oliva virgen 0'4º -o virgen extra-. Solo queda escurrir la pasta cocida, mezclar bien con la salsa y servir al momento con otros 25 g de queso por encima.

VANILLIA • 5 Vainas XL de Vainilla Bourbon de Madagascar • GRAND CRU • Añada 2024 • Vaina XL 15/18cm • Vainilla de Madagascar • Bolsa FreshZIP resellable

Si usamos una vainilla corriente de supermercado estas cantidades serán suficientes para una persona, fácilmente multiplicables para más raciones, pero ojo con emplear vainas de vainilla de mayor calidad, que suelen ser más grandes y mucho más aromáticas; en ese caso, mejor probar con la mitad.

Imágenes | Freepik - Marc Ensenyat

En DAP | Ni piñones ni solo albahaca: así hace el pesto perfecto el Ferrán Adrià de la cocina italiana

En DAP | Ferran Adrià sobre sus inicios en ElBulli: “A esa edad, lo que me gustaba era ir de juerga"

Inicio