Normalmente nunca he sido muy devoto de la combinación de pasta y marisco más allá de la fideuá. Pero tenía unas gambas en la nevera que me habían sobrado de preparar un dip picante de gambas, y vi esta receta ligera de rigatoni Alfredo con gambas en el blog Damn Delicious y me dije a mi mismo: ¿por qué no?
La salsa Alfredo es, originalmente, una salsa que se prepara solo con mantequilla y parmesano. Fue inventada por Alfredo di Lelio en 1914 añadiendo más mantequilla a los fettuccini al burro, aunque actualmente se le suele añadir una bechamel ligera y más queso para espesar. Nosotros vamos a intentar que resulte una receta ligera evitando la mantequilla y usando leche evaporada.
Comenzamos poniendo agua fría a hervir en una olla grande. Mientras se calienta, picamos los ajos y los ponemos a dorar en una sartén con un poquito de aceite de oliva. Luego incorporamos las gambas, las doramos y las retiramos.
Doramos ahora media cucharada de harina y, sin dejar de remover, vamos incorporando la leche evaporada. Añadimos las gambas de nuevo, ajustamos de sal y pimienta y dejamos que la salsa espese.
Mientras tanto, el agua habrá roto a hervir, así que añadimos sal y vertemos la pasta, cocinándola según las indicaciones del envase. Una vez lista y escurrida la pasta, retiramos la salsa del fuego y la mezclamos con la pasta, el queso mozzarella y los tomates cortados en daditos.
Por último, engrasamos un recipiente apto para horno y vertemos nuestra mezcla de pasta y salsa. Cubrimos con el parmesano rallado y gratinamos en el horno durante unos diez minutos, hasta que se dore y quede crujiente. Servimos caliente con un poco de perejil picado.
Con qué acompañar los rigatoni Alfredo con gambas
Aunque esta receta ligera de rigatoni Alfredo con gambas no es exactamente fiel a la original, ( dicho sea de paso, no es especialmente conocida en Italia) se parece bastante a la que habitualmente se sirve en los restaurantes italoamericanos de Estados Unidos. La hemos aligerado para que no resulte pesada y el resultado es magnífico.
En Directo al Paladar | Ensalada fusilli con mozzarella y atún. Receta de verano
En Directo al Paladar | Receta de ensalada César de pasta